¿Tú también aceptarías publicidad en tu móvil para recortar la factura?
A nueve de cada diez españoles les parece buena idea recibir anuncios en sus teléfonos a cambio de descuentos y promociones, según Zed Digital. Eso sí: quieren que sean útiles... ¡y divertidos!
No es que sea una idea nueva, la de que el consumidor cobre por lo mismo que, a la hora de ver una película, por ejemplo, es casi un castigo: recibir publicidad. La vimos, en el caso de los servicios de Internet, poco antes de que reventase la burbuja especulativa financiera creada en torno a los valores tecnológicos, a finales de los 90. Y ahora la vemos surgir de nuevo, en el negocio de la telefonía móvil.
Este podría ser, según publica hoy el diario CincoDías, uno de los muchos futuros posibles para la publicidad. Como recuerda el diario, el móvil es el nuevo soporte al que apuntan las tendencias del marketing. Y es que en España ya hay más líneas de teléfonos móviles que personas: una media de 1, 74 líneas por cada persona, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
El ejemplo más cercano de este tipo de negocios está en Inglaterra, donde ya hay una operadora de móvil virtual (no posee una red propia de nodos de comunicación y antenas, sino que alquila sus servicios a las operadoras físicas), que se dedica a esto. Esta compañía, asegura el diario, ofrece sus servicios de telefonía totalmente gratis, financiada por la publicidad que los clientes reciben en el teléfono, entre otras iniciativas.
Sí a la publicidad, pero con mis condiciones
Y funciona. Dado el poco tiempo de exposición que las personas dedican actualmente a los medios de comunicación convencionales, se necesitan otros soportes para la publicidad , según afirma Beatriz Fernández de Bordons, directora general de Zed Digital, en declaraciones recogidas por CincoDías tras la presentación ayer de su estudio “Móviles y Publicidad: Percepción, usos y tendencias”, para el que entrevistaron a más de 4.000 personas de entre 14 y 40 años.No gusta, sin embargo.
La conclusión es clara: los usuarios consideran, de forma general, que la publicidad en el móvil es intrusiva y poco deseable, y que su teléfono móvil se considera un espacio íntimo y personal. Por eso, hay que pedir permiso, y dar algo a cambio.
Así, sí. Según el estudio, nueve de cada diez españoles aceptarían recibir publicidad en su móvil si obtuvieran descuentos en su factura (un 93, 7% ) o si obtuviesen puntos de fidelización de su operador ( 90,6% ). No quieren, de todas maneras, cualquier publicidad, sino que preferirían contenidos que fuesen relevantes para ellos, y curiosamente... que estén bien presentados y sean creativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.