_
_
_
_
_

Cultura compra el dibujo de Goya 'El toro mariposa' por 1,9 millones de euros

La subasta celebrada en Christie's ha sido retransmitida en directo a través de Internet

El Ministerio de Cultura ha comprado este martes el dibujo de Francisco de Goya El toro mariposa en una subasta celebrada la casa Christie's de Londres y retransmitida en directo por Internet. La obra ha superado así con creces su precio estimado de 600.000 libras (888.000 euros). La obra se ha convertido en el dibujo de Goya sobre papel más caro.

Más información
No hay dinero para un 'goya'

Este dibujo formaba parte del primer álbum de Burdeos, también llamado Album G, que fue el penúltimo de los ocho álbumes de dibujos que desde 1796 hasta su muerte hizo Goya. Concretamente, se trata del dibujo número 53 del mencionado álbum. El Ministerio ha pagado por esta obra, que se adscribirá al Museo del Prado, 1.900.000 euros, aunque el coste total de la obra ha ascendido 2.160.000 euros debido a los gastos de sala. Con ella, la pinacoteca cuenta con 14 de los alrededor de 60 dibujos conocidos de Goya.

Esta compra se engloba en la actual política del Ministerio de Cultura de recuperación de patrimonio histórico, de destacadas obras de autores españoles que se encuentran en colecciones privadas del extranjero y salen a la venta fuera de territorio español.

El anterior récord de un dibujo de Goya lo marcaba hasta ahora la obra Dos orientales, que se vendió por 639.500 libras (946.460 euros ó 1.260.000 dólares) en una subasta celebrada en 1997 también en la sede londinense de Christie's.

El toro mariposa se quedó lejos de los dos dibujos más caros de la historia: uno de Miguel Ángel (1475-1574) y otro de Leonardo Da Vinci (1452-1519), vendidos cada uno por 8,14 millones de libras (12 millones de euros, 16 millones de dólares) en Christie's en el 2000 y en el 2001, respectivamente.

"El primer artista verdaderamente moderno"

El boceto de Goya, que muestra un toro suspendido en el aire por mariposas con rostros grotescos, data de la época en la que el genio español se exilió voluntariamente en Burdeos (Francia), al final de su vida. "Demuestra una sensibilidad tan moderna, tan cercana al surrealismo Es un dibujo excepcional, y las obras excepcionales deben alcanzar precios extraordinarios", asegura el especialista William O''Really.

La obra, incluida en el penúltimo de ocho álbumes o diarios visuales realizados por Goya desde 1796 a 1828, muestra un toro que parece suspendido en el aire por mariposas con grotescos rostros, y data de la época en la que se exilió voluntariamente en Burdeos (Francia), al final de su vida.

"Es de difícil interpretación porque es un dibujo que surge de su cabeza, es personal, no refleja una realidad concreta", apunta O'Really. "Su composición le muestra como el primer artista verdaderamente moderno”, añade.

En la subasta también se ofreció al mejor postor el dibujo "La Virgen y el niño", del español Alonso Cano (1601-1667), que es un trabajo preparatorio de una escultura de madera del Museo de la Catedral de Granada. La obra de Cano, cuyo precio estimado ascendía a 2.000 libras (2.960 euros, 3.700 dólares), se remató finalmente en 2.400 libras (3.552 euros, 4.728 dólares).

Los trabajos de Francisco de Goya y Alonso Cano forman parte de los 120 lotes de dibujos de la colección de Paul Oppé (1878-1957), un erudito británico dedicado durante su vida a recopilar dibujos de maestros clásicos, que la galería londinense sacó hoy a subasta.

"El toro mariposa", también conocido como "Fiesta en el ayre" y "Buelan, buelan"
"El toro mariposa", también conocido como "Fiesta en el ayre" y "Buelan, buelan"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_