Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica centra en Barcelona sus investigaciones sobre internet

La compañía invertirá 80 millones de euros en los próximos cuatro años en I+D

El centro de investigación y desarrollo (I+D) de Telefónica en Barcelona invertirá 80 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios en la búsqueda de nuevas servicios de internet, multimedia y multilingüismo.

Telefónica ha decidido que este centro, instalado desde el pasado mes de marzo en Vía Augusta, asuma toda la investigación mundial de la compañía en estas tres áreas, las que cuentan con mayor valor estratégico para el grupo, según ha explicado el director general de la compañía en Cataluña, Kim Faura.

El centro de I+D ya cuenta con una plantilla de 220 personas, entre ellas su director general, Carlos

Domingo; su director científico en internet y multimedia, Pablo Rodríguez, quien procede de Microsoft Research en Inglaterra; y seis doctores e investigadores con experiencia internacional.

La inversión prevista en los próximos cuatro años en Cataluña convertirá al centro de I+D de Barcelona en el de mayor crecimiento del Grupo Telefónica y en el segundo por volumen de recursos invertidos, después de la sede de Madrid y por delante de Valladolid, Huesca, Granada, México y Brasil.

En sus dependencias ya se trabaja en la televisión digital del futuro, en avances en vídeos de tres dimensiones, en publicidad interactiva, en control y segmentación de la audiencia y en programas de enseñanza a distancia, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones de videoconferencia, sistemas de conversión de texto a voz, identificación automática de textos y reconocimiento de voz.

Según Faura, el centro de I+D de Barcelona tiene una personalidad "específica", ya que se centra en el desarrollo de productos y servicios "de valor añadido" y muy orientados al usuario final, mientras que las instalaciones de Madrid, que están especializadas en infraestructura.

El 80% de sus innovaciones se destinan al grupo, mientras que el 20% restante se desarrolla en colaboración con universidades, otras empresas o administraciones públicas.

Colaboración con La Caixa

En este último campo destacan los proyectos que Telefónica desarrolla en colaboración con La Caixa, entidad financiera con la que ha constituido una sociedad al 50% especializada en servicios de multilingüismo a través de sistemas informáticos.

Ya existe un equipo que está investigando los procesos internos de La Caixa y de Telefónica para realizar un inventario de cómo se llevan a cabo todos los procesos vinculados a operaciones que

implican el uso de más de un idioma con el objetivo de mejorarlos.

Carlos Domingo prevé nuevas oportunidades de negocio a raíz de la aprobación de la ley de Dependencia y del impulso de lateleasistencia.

En este contexto, Telefónica participa en una prueba piloto con el Instituto Catalán de Salud (ICS) para realizar el seguimiento médico a través de teleasistencia de una veintena de enfermos renales que se han beneficiado de un trasplante.

Telefónica tiene previsto destinar hasta 2010 unos 200 millones de euros a la construcción de su nueva sede corporativa junto al Fórum, una universidad corporativa internacional en La Roca del Vallés (Barcelona) y un centro de I+D, que se trasladará de su actual ubicación a las nuevas oficinas de la avenida Diagonal en 2009