Robert Reford impulsa cortometrajes para móviles en el festival de cine de Sundance
El actor cree que hay que potenciar los teléfonos móviles porque son "la cuarta pantalla"
Sundance Institute, campeón para los productores de cine estadounidenses durante más de 25 años, ha anunciado hoy que está uniendo fuerzas con GSM Association (GSMA), cuyos miembros trabajan para más de 2.000 millones de clientes de teléfonos móviles en el mundo, para crear el Festival de Cine Sundance: Proyecto Global de Cortometraje, un proyecto piloto revolucionador que mostrará y ampliará el alcance del género de cortometrajes independientes para usuarios móviles en el mundo.
Descubiertos en una rueda de prensa del Museo de Televisión y Radio de Nueva York, los organizadores del Festival de Cine Sundance en combinación con la GSMA, han encargado a seis productores de cine independientes crear cinco cortometrajes, diseñados exclusivamente para distribución móvil. Todos los productores de cine que participan en el proyecto han estrenado películas en el Festival de Cine Sundance anual.
"Los teléfonos móviles se están convirtiendo rápidamente en un medio de "cuarta pantalla", después de la televisión, el cine y los ordenadores", dijo Robert Redford, director general y fundador de Sundance Institute. "Sentimos que este experimento plasma toda nuestra dedicación de 25 años para explorar nuevas plataformas para apoyar una mayor distribución de voces independientes en la producción de cine. Estamos encantados de dar la oportunidad a los productores de cine independientes y expectantes de ver lo que harán con ella", añadió Redford.
Aunque los teléfonos móviles se han utilizado previamente para suministrar contenido de cine y ocio, se cree que este proyecto piloto será el primero en encargar a productores de cine independiente de alto calibre la creación de historias originales, especialmente para el entorno móvil. El proyecto presenta retos creativos para los productores de cine que trabajarán con un presupuesto limitado, tiempo y recursos para hacer una película de entre 3 y 5 minutos para la pequeña pantalla móvil.
"El Proyecto Global de Cortometraje nos lleva al campo de un medio personal nuevo y único, que ofrece grandes promesas de aprovechar al máximo el efecto y alcance internacional del género del cortometraje, y al hacerlo servir a los artistas", dijo John Cooper, director de Programación del Festival de Cine Sundance y director creativo de Sundance Institute, que supervisará el proyecto.
Citando la naturaleza experimental y revolucionaria de la colaboración, Bill Gajda, responsable de marketing de la GSM Association dijo: "La aparición del móvil como la cuarta pantalla ya está cambiando la forma de formación y ocio de las personas. Este proyecto explorará el potencial del medio móvil para entregar entretenimiento apasionante y cinemático a una audiencia global en una escala sin precedentes".
Los seis productores de cine del Festival de Cine Sundance: Proyecto Global de Cortometraje son Jonathan Dayton y Valerie Faris (Little Miss Sundhine), Justin Lin (Better luck tomorrow), Maria Maggenti (Puccini for beginners), Cory McAbee (The american astronaut) y Jody Hill (The foot first way).
El Sundance Institute estrenará en exclusiva estos cortometrajes completos en el día de inauguración del mayor evento móvil anual del mundo, el Congreso Mundial 3GSM de Barcelona el año que viene (12-15 febrero, 2007). El evento atrae a más de 50.000 visitantes anualmente en una cadena de valor móvil. Las películas estarán disponibles para descarga desde teléfonos móviles durante el congreso para los asistentes, y para una distribución más amplia a través de operadores móviles inmediatamente después del evento. Se anunciarán más detalles a principios del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.