_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

En directo desde Oaxaca

Indymedia recuerda a Brad Will

Tras despejarse el humo de los enfrentamientos del fin de semana en la ciudad mexicana de Oaxaca, donde las tropas federales intentan sin éxito restablecer el control desde la noche del domingo al lunes, son pocos los medios que se hacen eco de la muerte, el pasado viernes, de Brad Will. Este reportero trabajaba para el centro de noticias Indymedia, una red de información de fuerte contenido social y sin ánimo de lucro, que se elabora por ciudadanos de todo el mundo. Will, que formaba parte del "centro de medios independientes" de Nueva York, recibió un balazo en la espalda, mientras documentaba un ataque de paramilitares -detrás de los que se acusa de estar al Gobernador de ese estado mexicano- a varios grupos huelguistas y otras organizaciones comunitarias. Mientras tanto Indymedia continúa informando, desde su propio punto de vista, de los incidentes en Oaxaca.

Si duermes sólo, o te acuestas triste, estás hecho de Cortisol

Scientific American asegura que las personas que duermen solas experimentan un subidón de una hormona que les ayuda a afrontar el duro día que tienen por delante a la hora de levantarse. La hormona, que se denomina cortisol, la producimos todos los homo sapiens sapiens al poco de levantarnos, una media hora. Lo que los investigadores han determinado ahora es que las personas que duermen solas, o aquellas que se acuestan enfadadas o tristes, reciben una ayudita extra de este esteroide poco antes de amanecer. Este subidón de hormonas se cree que sirve en esos casos para que los humanos lo tengan más fácil a la hora de relacionarse con el mundo: del "odio pitufar" a la entrada del trabajo, al "hola a todos". La mala noticia es que esta hormona suele aparecer relacionada con efectos menos alegres a medio plazo, como la depresión o la obesidad. La recomendación: busque pareja, y frunza menos el ceño.

Bitácoras en la línea de fuego

Los 'blogs' de soldados destacados en zonas de intensa actividad bélica, como Irak, ya hace tiempo que han dejado de ser novedad. Pero la atención que han atraído algunos de ellos ha hecho que las autoridades militares estadounidenses hayan comenzado a mirarlos con lupa. Como informa Wired, el Pentágono ha ordenado a diez miembros de la Guardia Nacional de Virgina que examinen con detalle el contenido de las bitácoras, oficiales o no, de militares en servicio. En la información, un Teniente Coronel recuerda el viejo dicho que reza "Loose lips sink ships", que en castellano viene a significar algo así como "labios sueltos hunden barcos". Wired reconoce que la actividad de los "milblogs" (blogs militares, del que Defense Tech es quizá el más conocido) puede suponer en algunos casos riesgos para la seguridad de las fuerzas militares, pero apunta además a otra causa en esta pugna cada vez más abierta: "el choque de culturas entre las tradiciones militares de censura, y las expectativas de los soldados más jóvenes", que acaban de abrir los ojos a la cultura digital.

Un agujero que tumba el 'firewall' de XP

Esta visión en panorama del día se completa con el anuncio de un agujero de seguridad en Windows XP. Un código publicado el domingo sirve para desarmar el cortafuegos del sistema operativo. Y da lo mismo que el PC tenga todas sus actualizaciones al día. Eso sí, este agujero sólo puede abrirse en aquellos ordenadores con XP que tengan en funcionamiento el servicio Internet Connection Sharing (ICS), que suele usarse para compartir la conexión de Internet de un PC, que trabaja a modo de 'router', con otras máquinas conectadas a él. Algo que suele ser relativamente común en hogares y pequeños negocios. Una vez desarmado el 'firewall', el camino está abierto a otros ataques más convencionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_