China quiere que sus 'bloggers' firmen con nombre y apellidos

El organismo que administra la Red pretende crear un registro con los datos de cada autor de bitácoras, de las que hay 34 millones en el país asiático.- Asegura que sería bueno para "estandarizar" el sector

Los intentos del Gobierno chino por controlar la actividad de sus ciudadanos en Internet no cesan. Y aunque el férreo gobierno post comunista ha conseguido que las compañías occidentales como Google o Yahoo! pasen por el aro de la censura, ha bloqueado a el acceso a numerosos contenidos y ha llegado a encarcelar a quienes criticaban su actividad a través de la 'web', ponerle puertas a un campo de 123 millones de internautas (y subiendo) puede ser tarea imposible.

Quizá por eso ya está considerando obligar a quienes tengan o quieran tener una bitácora con sede en el país a que se inscriban en un registro administrativo con todos sus datos. No acaba ahí la cosa: también quiere que en cada mensaje, en cada 'post', aparezcan el nombre y apellidos de su autor.

Más información

"Para estandarizar el sector", según el Gobierno"

Entre los datos a incluir en este registro orwelliano están además del nombre, el número de su documento de identidad, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

La noticia, como suele ocurrir en China, puede ser sólo un globo sonda o un anticipo de la Ley que la haga cierta, pero son varios los medios de comunicación chinos que se hacen eco hoy de ella. Y la entidad encargada de regular la Red en el país, la Internet Society of China (ISC), tampoco la desmiente: "un sistema de nombres reales podría ser inevitable".

El secretario general de esa organización, Huang Chengqing, señala eufemísticamente que prohibir a los 'bloggers' la firma con seudónimo podría sería necesario "para estandarizar y desarrollar el sector de los blogs". Para articular esta medida la ISC ya está, según la prensa china, en conversaciones con las empresas que se encargan de servir los 'blogs'.

Unos 34 millones de 'blogs'

China es el segundo país en número de internautas, con 123 millones, y se calcula que hay unos 34 millones de 'blogs' en el país, algunos de ellos convertidos en los más leídos del planeta, como el de la actriz y directora Xu Jinglei.

El gobierno comunista chino bloquea en la actualidad miles de páginas procedentes del extranjero e incluso deteniendo a periodistas y activistas por publicar artículos críticos con China en la web. Pese a ello, este año se ha permitido el acceso al servicio Blogspot, que aloja millones de bitácoras de origen occidental, e incluso parcialmente a la Wikipedia.

La enciclopedia libre fue noticia el pasado verano cuando su fundador, Jimmy Wales, anunció que la organización no se plegaría a las exigencias del gobierno Chino, como en su día hicieron varios gigantes comerciales, como Google o Yahoo!.

Lo más visto en...

Top 50