De Londres a Mongolia al volante de los autos locos
Dos españoles participan en el Mongol Rally, una carrera con fines benéficos que premia al coche más original y la ruta más extraña
SpanishBullfighters.com es la página web de Alberto Gómez-Borrero y David Beltrán, dos madrileños que participan este año en el Mongol Rally, una aventura con fines benéficos que se inició el pasado 22 de julio en Londres y que llevará a sus participantes hasta la capital de Mongolia, Ulam Bator. Más de 190 inscritos se dieron cita en la salida, pero sólo 55 siguen en ruta. No es de extrañar, pues los coches en que viajan son verdaderas antiguallas.
Mongol Rally (www.mongolrally.com) es una carrera automovilística con pocas reglas. Una de ellas dice que sólo pueden utilizarse automóviles de menos de 1.000cc o motocicletas de 125cc, "lo que generalmente se considera un desastre de coche", según la organización de la prueba. Los antiguos 'minis' o el popular "cuatro latas" son bastante comunes. Alberto y David viajan en un Citroën AX del año 1996, con un motor de 954CC y con 87.950 kilómetros bajo sus ruedas.
Los dos madrileños reconocen por correo electrónico que a ninguno de los dos nos gusta conducir y que no tienen "ni idea de mecánica", pero el AX no está dando problemas graves. "Tiene matricula de alicante y es heredado de mi hermana, que a su vez lo compró de segunda mano en A Coruña. Ha dado muchas vueltas y por lo que parece sigue dándolas. En Madrid le hicimos una fuerte revisión, y hasta ahora hemos tenido un reventón y un calentamiento resuelto a martillazos con mas fuerza que maña", explica Gómez Borrero desde Tashkent, capital de Uzbekistán. Ayer realizaron allí una parada técnica para conseguir un visado con el que entrar en Kyrgyzistán, después de visitar Samarcanda.
Y es que en el Mongol Rally no es importante llegar el primero, muchos ni llegan. La página de la organización utiliza Google Maps para situar a los competidores sobre un mapa -cuya ubicación conoce gracias a mensajes de móvil que éstos envían- en el que ya sólo figuran 55 de los 190 que partieron de Londres. David y Alberto se lo toman como "una alternativa al verano rutinario, un reto donde se mezcla la aventura y el carácter benéfico".
Con ese último aspecto, el benéfico, si deben cumplir todos los participantes. Además de los costes de inscripción, de unos 300 euros, cada coche debe recaudar -normalmente gracias a patrocinadores y a la organización de eventos previos a la carrera- cerca de 1.500 euros para organizaciones que ayudan a los más desfavorecidos. Los integrantes del equipo Spanish Bullfighters (toreros españoles, en inglés) han elegido donar los fondos que han recaudado a la ONG Send a Cow -que entrega vacas a granjeros africanos- y Mercy Corps.
Cuatro recorridos diferentes
La organización del Mongol Rally no presta ningún tipo de asistencia a los participantes, sólo propone cuatro rutas para que éstos elijan. Tras cruzar el Canal de la Mancha, Una de ellas se dirige a Mongolia por el sur, a través de Rumanía, Bulgaria, Turquía, Irán... La del norte atraviesa Alemania en dirección a Dinamarca, desde donde se salta a Suecia, de ahí a Finlandia y Rusia. Otra pasa por Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. David y Alberto eligieron la ruta que pasa por Eslovenia, Ucrania, Rusia, Kazastán, Uzbekistán y Kyrgyzistán.
"La ruta nos la recomendó Andy, un amigo inglés, y estamos viendo parajes increíbles, si lo tomáramos como una carrera hubiéramos escogido otra ruta mas recta". La elección no ha sido mala, pues son uno de los tres equipos que más cerca se encuentran de la meta. "Lo que pasa es que conducimos más horas que los demás, se acaban las vacaciones y hay que ir a currar", se lamentan. Por ahora la etapa mas dura "ha sido en el desierto kazajo, con 'carreteras' llenas de socavones y pistas de tierra, y una semana sin ducharnos".
En el Citröen AX de Spanish Bullfighters no hay mucha tecnología, y lo que más utilizan es el teléfono móvil que les permite estar en contacto con la organización, que sube sus SMS a la web oficial. "No están permitidos GPS por problemas con los rusos". Para alimentar la página del equipo cuentan con el apoyo de otros dos compañeros del equipo de rugby de Tres Cantos (Madrid) en el que militan, Alex y Victor.
David y Alberto prevén llegar a Ulan Bator para antes del 18 de agosto, fecha para la que el Mongol Rally tiene prevista una fiesta y entrega de galardones. Son "premios simbólicos y van a parar a beneficencia, a África y Mongolia, y reconocen a quien ha usado el coche mas original o ruta mas absurda". Pero aún les quedan días y kilómetros para llegar. "De momento solo pensamos en seguir conduciendo y mañana Dios dirá". Sus andanzas pueden seguirse a través de la bitácora que mantienen en spanishbullfighters.com y con los SMS y mapas que publica la organización en mongolrally.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.