Ronaldinho logra la titularidad de su nombre en Internet
Un organismo internacional adjudica al futbolista del Barça la dirección ronaldinho.com pese a que la marca de ese nombre no es de su propiedad, sino del jugador del Real Madrid Ronaldo
El centro de mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en sus siglas en inglés) ha decidido adjudicar al jugador del F. C. Barcelona, Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, la propiedad de la dirección de Internet ronaldinho.com, que desde 2001 estaba en manos de un ciudadano español particular. Se da la circunstancia de que el dominio alojó en su momento una página sobre Ronaldo, que a la sazón es el propietario de la marca Ronaldinho desde 1998.
La disputa sobre este dominio de Internet se inició el pasado 26 de abril, y en la demanda presentada por Ronaldinho sus abogados afirman que, pese a no ser el titular de la marca con ese mismo nombre, esta circunstancia no es necesaria para que se le conceda la titularidad de la dirección de Internet, pues para ello sólo es necesario que el nombre que se quiere utilizar en la Red sea "claramente identificativo hasta el punto de identificar al demandante" y que "haya sido utilizado durante el desarrollo de la carrera profesional del demandante".
El gran canario Eladio García Quintas, titular hasta ahora de la dirección de Internet, intentó retenerla alegando que el jugador del Barça no es titular de la marca del mismo nombre, propiedad del jugador del Real Madrid Nazario de Lima Ronaldo desde 1998, y que Ronaldinho es conocido en realidad como Ronaldinho Gaucho. Éste extremo ha sido desmentido por los expertos elegidos por WIPO para decidir sobre el caso, que han decidido finalmente adjudicar Ronaldinho.com al futbolista brasileño.
La página ronaldinho.com muestra en estos momentos un contenido muy simple relacionado con el jugador del F.C. Barcelona, del que muestra una breve una biografía. El experto en dominios y director del Grupo Itnet (que entre sus páginas cuenta con el portal dedicado al fútbol servifutbol.com), Carlos Blanco, considera que si el jugador del Real Madrid, el también brasileño Ronaldo reclamara el dominio en disputa le tendría que ser concedido, pues es el titular de esa marca, y recuerda que la primera página con esa dirección fue una web sobre Ronaldo. También sostiene que lo normal es que en este caso el dominio se adjudicase al primer solicitante, pues al no ser ninguno de los dos pretendientes el titular de la marca Ronaldinho se debería haber considerado la dirección como genérica.
Otros personajes del mundo del deporte han pasado por procesos similares para recuperar la titularidad de su nombre en Internet. El futbolista británico Wayne Roonie, por ejemplo, está pendiente de que WIPO decida sobre un contencioso sobre los dominios WayneRoone.com y WayneRooney.co.uk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.