_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

El hombre que nunca debió estar allí

Un desconocido se cuela en la emisión de la BBC y logra ser entrevistado suplantando la identidad de un experto en el caso de 'Apple contra Apple'

Ese no soy yo

Menudo desliz. La semana pasada, con motivo del juicio que enfrentaba a la discográfica de los Beatles con la compañía informática Apple, la BBC invita como experto en el tema a Guy Kewney, de Newswireless.net. Pero cuando la periodista de la cadena pública británica presenta al invitado este pone una cara mezcla de terror y sorpresa. "¿Sorprendido?", pregunta ella. "Si, mucho" contesta él. Y tanto, pues no era el experto, sino una persona con acento francés que pese a no no tener grandes conocimientos sobre el litigio, respondió hasta que la periodista se da cuenta de que hay algún error. BBC ha reconocido ya que -tras preguntar en todo el edificio, por si se tratara del invitado a otro programa- no sabe quién era este hombre y proporciona un teléfono y un correo electrónico para quien pueda aportar pistas. mientras el experto real cuenta en su blog su estupor cuando, en la recepción de la televisión, vió que presentaban a otro con su nombre y daban paso a un titubeante hombre negro que en nada se parece a él. Dice que no denunciará, "pese a que cientos de personas en todo el mundo tienen ahora la impresión de que soy un ignorante".

No debería preocuparse, pues Internet se está encargando ya de difundir el error de la BBC: el vídeo es uno de los más vistos en YouTube, junto a otro error de un gigante de la comunicación, CNN, que coló imágenes de Bush mientras ensayaba un discurso televisado. De repente, el presidente de EE UU mira a un lado, desorientado, el presentador, que pensaba que era el discurso real, no sabe que pasa... El servicio de hosting, que ha captado ya 11 millones de dólares en capital riesgo, se ha convertido en una fábrica de vídeos virales y sus fundadores se cuelan esta semana en las páginas de Fortune.

Sexo en Egipto, soledad en Irlanda

El lanzamiento de Google Trends, una herramienta que permite conocer la ciudad, región e idioma desde el que se realizan las búsquedas ha desencadenado una serie de estudios sociológicos de rebajas. Reuters dice que los irlandeses son los usuarios más solitarios de Google, pues es desde ese país donde más se realiza esa búsqueda, seguido de Australia y Nueva Zelanda. Elinor Mills se lanza a analizar los resultados de la búsqueda por 'sexo', y donde más escribieron esa palabra en la caja de Google fue en Egipto, en El Cairo. Pixel vincula un artículo de Steve Rubel que repasa las 25 cosas que ha aprendido con Google Trends: que si hay más interés en el Bluetooth que en el WiFi, que si la popularidad de David Hasselhoff está decayendo en Alemania, que los perros son las mascotas favoritas... Puestos a enlazar listas sobre buscadores, me quedo con las '10 cosas que debes saber sobre Google' que ha publicado Seth Finkelstein, en la que cuenta por ejemplo que hubo un tiempo en el que el buscador no admitía preguntas de más de 10 palabras, o que sus fundadores no se llevaban nada bien en sus inicios. Quien lo diría, debe ser que el éxito une.

Aunque se intente saltar a otro buscador, como Yahoo!, uno acaba aterrizando en la compañía de Brin y Page.Randfish, uno de los expertos en posicionamiento de Seomoz, asegura que la búsqueda más popular en Yahoo! y MSN es... Google. Incluso en Google la gente busca a Google, es un poco extraño.

El negocio es el negocio

BBC, como InternetNews o BetaNews, informa sobre una investiagación llevada a cabo con las herramientas de la compañía de seguridad McAfee para analizar cuales son las búsquedas que más riesgo suponen. El estudio afirma que los buscadores pueden tener cierta responsabilidad en la distribución de virus y programas espía, pues incluyen entre sus resultados entradas que dirigen a páginas que distribuyen estas amenazas. Las búsquedas más peligrososas son free screensavers (salvapantallas gratuitos), free ringtones (tonos de llamada gratuitos), digital music, singers (cantantes) o popular software. Al rebufo de esta información, CNET cuenta que la semana que viene se presentará ScanSafe, un servicio que añade etiquetas a los resultados de los buscadores más populares, avisando así sobre la peligrosidad de los que enlazan a páginas con virus. Quizá así logremos evitar amenazas como la que vierte MayArchiveB, que tras tomar los archivos del usuario infectado como rehenes, cifrándolos, pide un favor un poco mafioso 'liberarlos': "No queremos hacerte ningún daño", dice, "no queremos pedirte dinero, sólo queremos hacer negocios contigo". Igualito que Vito Corleone.

De las escuchas y las llamadas gratis

Medios especializados en tecnología y prensa generalista siguen hablando estos días del caso de espionaje en las líneas telefónicas de EE UU. Un experto en historia del la inteligencia afirma en Salon que el punto débil de todo el asunto son las compañías que colaboraron con la administración, y que por ahí vendrán las siguientes revelaciones. New York Times afirmó que el vicepresidente Cheney fue el impulsor del programa de escuchas generalizadas, mientras que MarketWatch calcula que las operadoras implicadas en el caso podrían afrontar demandas por valor de 50.000 millones de pesetas.

A propósito de las telefónicas. No creemos que les haga mucha gracia la oferta que acaba de lanzar Skype en territorio de EE UU y Canadá: llamadas gratuitas a cualquier teléfono fijo hasta finales de este año. Om Malik explica que no tienen por qué alarmarse, y que de hecho se trata sólo de un intento más de la compañía de VoIP por alcanzar en territorio norteamericano las altas cuotas de mercado que ya ha logrado en Europa y Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_