_
_
_
_
_
NEW THINKING

¿De verdad necesita un buscador en su página web?

Debe decidir si el valor que aporta incluir un buscador en su página web compensa el coste de asegurar que está bien hecho

Unos 2.700 visitantes realizaron unas 5.500 búsquedas en mi página web durante 2005. En total, se contabilizaron 124.692 visitas y 1.232.773 páginas vistas durante ese periodo. Así pues, poco más del 2 por ciento del total de visitantes usó el buscador, equivaliendo su actividad a menos del 0,5 por ciento de las páginas vistas.

Es obvio que la búsqueda no es muy importante para la inmensa mayoría de las personas que visitan mi página web. Cuando hace unos años hice que se incluyera un buscador en mi página simplemente asumí que estaba añadiendo valor.

Más información
¿Está utilizando parámetros de medir equivocados?

También asumí que un motor de búsqueda es algo que deben tener todas las páginas web serias. ¿Por qué? Si visita Gap.com no encontrará una opción de búsqueda en su página principal. ¿Por qué Gap no ofrece un buscador?

Buscar no me gusta especialmente. Me pasé esta mañana localizando un memory stick, y no fue una experiencia agradable. Cuando buscamos tenemos una sensación de pérdida de tiempo. Google no es fantástico por ser un motor de búsqueda, sino porque ayuda a las personas a terminar las búsquedas lo más rápido posible.

No necesito un buscador en Gap porque hay una navegación clara: Hombres, Mujeres, Niños, Bebés, etc. En muchas páginas web, con una buena navegación es suficiente. De hecho, un buscador puede ser negativo.

¿Por qué? Porque es realmente difícil lograr una buena búsqueda. Buscar es un proceso, no un proyecto. No se trata simplemente de instalar un motor de búsqueda y dejar que después haga su magia. Es necesario que haga análisis y ajustes constantes para asegurar a sus clientes los mejores resultados posibles. Si no tiene el tiempo para hacer ese trabajo, ¿para qué tener un motor de búsqueda?

Según una investigación realizada por Jupiter Research en abril de 2006, el 62 por ciento de las personas pincha en un resultado de la primera página que arroja la búsqueda, y un 90 por ciento en un resultado de las tres primeras páginas. En 2002 estas cifras eran del 48 y 81 por ciento respectivamente.

Con las búsquedas no se puede andar jugando. Las personas son impacientes. Esperan referencias de calidad en la primera página de resultados. ¿Revisa usted con regularidad su buscador para asegurar que sus clientes encuentran lo que necesitan en la primera página de resultados? Ciertamente, yo no lo hacía. Pero en cierto modo estaba orgulloso de tener un motor de búsqueda en mi página web. Era un logro técnico.

Tener un motor de búsqueda también se puede utilizar como excusa para no organizar el contenido de modo profesional. Se puede entender como una barita mágica que lleva a la gente a donde quiere ir sin importar cuan mal organizado esté el contenido. Este no es el caso, por supuesto.

No me he deshecho de mi motor de búsqueda, pero ahora es mucho menos prominente en las páginas más importantes. Desde que empecé a hacer cambios en noviembre de 2005 he recibido unas 2 o 3 preguntas sobre el buscador.

Hacer que el motor de búsqueda sea menos prominente es parte de una estrategia más amplia para simplificar mi página web. Resulta muy fácil llenar una página en Internet con motores de búsqueda, cajas para hacer suscripciones y retazos de contenido. Es mucho más difícil alejarse y preguntar: ¿cual es exactamente el objetivo principal de esta página web?

(Traducido por Snap Comunicación)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_