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Broken Wire, corto 3D hecho con un portátil y seleccionado para Annecy

El director y co-guionista de la película aplicó tecnologías propias que reducen significativamente los recursos informáticos necesarios

Dos profesores de la Universidad de León son los autores de Broken Wire, una historia de amor y celos con un toque de Alfred Hitchcock en cuya realización han aplicado tecnologías propias que, entre otras cosas, han permitido crear la película desde un sólo ordenador portátil en sólo 20 días de proceso informático real.

Vea un avance del corto

Realizada en película de 35mm y en formato Cinemascope, Broken Wire es obra de los profesores de la Escuela de Cine de la Universidad de León Guiana Fernández Juan Carlos Mostaza. Fue proyectada por primera vez el pasado 31 de marzo en los cines La Dehesa de Ponferrada, esta noche se estrena en la sala Palafox de Madrid, y en junio viajará al Festival Internacional de Annecy (Francia) para participar en la sección oficial del certamen, uno de los más prestigiosos en su género.

La imagen del cortometraje, la atmósfera que logra crear, puede haber influido en el éxito que ha tenido hasta ahora, aunque "no solamente es visualmente atractivo, también tiene un buen contenido". "La mayoría de cortos 3D que se realizan en la actualidad se caracterizan por tener una atmósfera muy limpia, pero en Broken Wire se puede ver hasta el polvo en el aire", afirma Juan Carlos Mostaza.

El resultado visual ha sido posible gracias a una tecnología desarrollada por el profesor de la Universidad de León, un desarrollo del trabajo que estaba preparando para su tesis doctoral llamado Canales de Ruido Dinámico. La técnica ha permitido reducir significativamente el tiempo de renderizado. "Lo que tardaba 10 días ahora tarda uno", afirma Mostaza. De esta forma, todo el proceso de producción, que implica trabajar con imágenes enormes, se ha realizado desde un único ordenador portátil, cuando para esa misma labor suele utilizarse una decena de estaciones de trabajo.

Otra técnica novedosa empleada en Broken Wire afecta a la captura de movimiento. Normalmente se viste a un actor con un traje especial lleno de sensores, que son captados por una cámara especial y luego llevados a un modelo digital en 3D que reproduce los movimientos. "Nosotros hemos hecho una captura de movimiento basado en el color de la piel humana, en el que el ordenador, con una sola cámara de vídeo, detecta las partes del cuerpo y desarrolla una estructura tridimensional, dándole así otra aplicación a las técnicas de Bugler para este punto.

El uso de ambas tecnologías ha permitido además reducir el tiempo de proceso informático a tan sólo 20 días en un único ordenador. Para el futuro, los autores del corto piensan en realizar series en 3D para televisión, "que en España no se ven mucho".

En el mundo de Broken Wire los seres biológicos son alambres, mientras que el entorno en el que se mueven es real.
En el mundo de Broken Wire los seres biológicos son alambres, mientras que el entorno en el que se mueven es real.

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