Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CADA DÍA UN BLOG | La chica de la tele

"La mayoría de los internautas no tiene muy claro lo que es una bitácora"

Susana Alosete repasa toda la actualidad de la 'tele' en su blog

Casada, con una hija y un empleo estable, Susana Alosete se ha apuntado al 'fenómeno blog'. Su marido, Enrique Dans, experto en bitácoras, le imbuyó tanto el amor por los 'blogs' que acabó por crear uno, 'La chica de la tele'. En él se habla de programas y series, todo bajo su lema: 'A mí me gusta la tele…¡y qué!'

PREGUNTA. ¿Cómo nació la chica de la tele?

RESPUESTA. Si soy sincera, lo cierto es que surgió de casualidad, por la propia monotonía que tenía en mi trabajo, para acabar con la rutina. También fue para lograr mantenerme al día de todo lo referente al mundo de la televisión, sobre todo de aquello que sucede en el extranjero, y en Estados Unidos principalmente.

Nombre:La chica de le tele
Autora:Susana Alosete
Creado en:Mayo de 2005
Posts:691
CMS:La coctelera
Temática:Televisión
La frase:'A mí me gusta la tele…¡y qué!'
Nombre:La chica de le tele
Ricardo Galli
Efectos especiales
Absurda revolución
Blogs socialistas
Susana Alosete
Creado en:Mayo de 2005
Posts:691
CMS:La coctelera
Temática:Televisión
La frase:'A mí me gusta la tele…¡y qué!'

P. ¿Qué función cumple su 'blog'?

R. Creo que sirve para enterarse de lo que sucede sobre todo lo que tenga que ver con la 'tele', sobre series, programas, nuevas cadenas o presentadores. Además, sirve para mantenerme actualizada sobre lo que ocurre en ese mundillo que a mí tanto me gusta.

P. Su 'blog' no contiene publicidad, ¿cuál es su posición respecto a la incursión de publicidad en 'blogs' y páginas web?

R. No tengo en principio nada en contra de incorporar anunciantes a los 'blogs'. En mi caso no lo hago porque eso supondría incorporar a canales de televisión, productoras o series, por lo que no me apetece. Incluir publicidad del sector a lo mejor me impediría hablar con la libertad con la que lo hago, y eso me molestaría.

P. Aunque su bitácora sólo lleva desde mayo de 2005 en la Red, ha podido observar desde una posición privilegiada la eclosión del fenómeno 'blog' en España. ¿Cómo cree que los internautas les ven a los que se dedican a esto?

R. No lo sé. Bueno, de hecho creo que tampoco ha habido una evolución tan grande en este tiempo. Aún seguimos siendo un grupo muy pequeño los que tenemos 'blogs' en nuestro país, porque la mayoría de los internautas todavía no tiene muy claro lo que es una bitácora. Por ejemplo, muchos de los visitantes ocasionales de mi 'blog' me pregunta sobre si puedo cambiar tal o cual cosa en un programa, como si fuera de la productora que se encarga de realizarlo.

P.¿Qué posts son los más que más comentarios reciben?

R. Son siempre los que versan sobre programas, porque la gente busca información sobre ellos en Google, y llega así a mi 'blog'. Lo más impresionante que me ocurrió fue cuando comenté algo sobre 'Pasión de Gavilanes', que la gente empezó a comentar de manera increíble…por eso decidí dejar de hablar de esa serie (risas).

P.¿Desde dónde actualiza tu 'blog'? ¿Trabaja en él también cuándo se encuentra de vacaciones?

R. Siempre desde casa o el trabajo, indistintamente. Cuando viajo o no estoy en casa, lo actualizo pero menos, y siempre con conexión wi-fi.

P.¿Por qué creó su 'blog' en 'La coctelera' y no en otros sites más conocidos como blogger o wordpress?

R. Pues porqué me pareció que resultaba todo muy fácil para alguien novata como yo. Quizá no sea el más vistoso pero sí que es muy sencillo de manejar. Además, me gustó mucho el hecho de que cuando creaba un post nuevo aparecía en la portada de la página.

P.¿Qué 'blogs' considera imprescinbles y de obligada lectura?

R. Aparte del de mi marido (risas), consulto sobre todo los 'blogs' sobre la televisión americana en inglés, porque los españoles acabamos incorporando habitualmente la misma información que nos vamos leyendo unos a otros. Mi máximo referente es el de 'tvsquad' (www.tvsquad.com) porque son los propios usarios los que van introduciendo la información. Para hacer mi bitácora siempre acudo a 'blogs' en vez de a páginas oficiales porque estas, normalmente, no actualizan con demasiada frecuencia la información. Incluso la prensa da antes las noticias sobre series y programas que las propias páginas de los canales de televisión.

P.¿Cómo y porqué se inició en el mundo de la informática?

R. Fue por culpa de mi marido, por roce. Me di cuenta de que a través de su 'blog' recibía mucho feedback por parte de sus usuarios y eso me iba poco a poco llamando la atención. Reconozco que al principio me daba un poco pereza crear un 'blog' y tener la responsabilidad de actualizarlo, pero ahora he de reconocer que estoy encantada.

P.¿Cuál es el perfil del visitante de su 'blog'?

R. Hay dos perfiles: está el que llega a través de Google, buscando información sobre una serie determinada; y también el aficionado a la televisión que quiere estar actualizado lo máximo posible. También me gustaría destacar que hay un montón de 'bloggueros' que nos leemos cada día unos a otros, nos hacemos consultas y nos mantenemos informados estar al día lo más rápidamente posible.

P. Su marido es habitual que participe en convenciones, charlas o jornadas relacionadas con el tema de los 'blogs' ¿Ha participado usted también en alguna? ¿Conoce personalmente a alguno de sus lectores?

R. Por ahora no me atrevo a ninguna de las dos cosas, creo que todavía tengo mucho que aprender para poder enseñar nada a nadie respecto a Internet, los 'blogs' o cualquier tema relacionado con la informática.

P. Ya para finalizar, me gustaría saber su opinión sobre los 'fotoblogs', ya que usted también tiene uno.

R. Pues sí, así es. Creo que también funcionan, aunque en un sentido completamente diferente al de los 'blogs'. Aquí no hay opinión, sólo entretenimiento, aunque también se pueden dejar comentarios. De todas maneras, mientras que para poder crearse un 'blog' hay multitud de páginas, para hacerse un 'fotoblog' sólo queda prácticamente el recurso de flicker. A ver si esto cambia en el futuro.