"El sello de calidad en una web permite saber quién hay detrás"
Carles Martín es secretario general de la Agencia de Calidad de Internet
"Existen numerosas páginas de las que no sabemos nada, ni siquiera quién hay detrás. El sello de calidad garantiza unos mínimos. El usuario sabe que alguien se ha puesto en contacto con los responsables de la web y que ésta ha pasado un control. El sello da seguridad y permite saber quién hay detrás", declara Carles Martín, secretario general de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA).
Hoy se celebra en 36 países el "Día Internacional para una Internet más segura". Garantizar una navegación segura es uno de los objetivos de IQUA. La agencia, que nació en 2002 y que cuenta entre sus socios al Consejo Audiovisual de Cataluña o Red.es, ha anunciado la creación de una web sobre la seguridad de los menores en Internet, que estará operativa a partir de junio de 2006.
"Hay una serie de riesgos que los menores deben conocer. Ellos son receptores de información pero también actores. Un menor tiene que saber que amenazar por la red es ilegal o que tiene que ser cauto cuando le piden datos personales. Tiene que ser consciente de los problemas que puede tener", señala Martín.
El responsable de IQUA, que también acaba de publicar un decálogo de los contenidos ilegales y nocivos contra los menores que pueden aparecer en las páginas de Internet, recalca que el sello de calidad "da más garantía sobre lo que se va a encontrar".
"Estamos trabajando con Inglaterra, Italia, Grecia y Holanda, en un proyecto", explica Martín, ", denominado Quatro que desarrolla una herramienta para que los buscadores identifiquen las páginas con el sello de calidad. Al verlas, el usuario se creerá más esas páginas".
Pese a que uno de los problemas de la Red es la seguridad, el responsable de IQUA declara que actualmente "600 empresas tienen el sello de calidad, la mayoría páginas de organismos públicos" y confiesa que "el camino que hay que recorrer es largo porque en general la gente piensa que el sello no es del todo necesario".
Filtros gratuitos en Francia
A partir del próximo mes de abril, las operadoras francesas están obligadas a ofrecer gratis a los clientes que quieran abonarse a Internet filtros para poder censurar contenidos violentos, racistas o pornográficos, entre otros. Una medida que intenta proteger al menor y dar más tranquilidad a los padres.
Para Carles Matín los filtros "son una posibilidad para los padres aunque éstos también pueden optar por conectarse con sus hijos. Cada entorno puede autorregularse de la forma que quiera". En España, las operadoras no están obligadas como en la país vecino a ofrecer filtros gratis aunque sí disponen del servicio. En el caso de Telefónica, por ejemplo, el servicio Canguro Net permite limitar los accesos a páginas web según su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.