El Defensor del Menor presenta una guía para padres sobre los contenidos de los videojuegos
El 33% de los menores reconoce que juega con videojuegos para mayores.
Se acercan las navidades y la mayoría de los niños piden a sus padres videojuegos. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y varias organizaciones han presentado hoy la página web www.guiavideojuegos.com destinada a los padres para que se informen y eviten que sus hijos accedan a contenidos para adultos. Según un estudio, uno de cada tres menores reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores.
El informe también recalca que un 38% de menores, fundamentalmente varones, afirma que si sus padres conocieran el contenido de algunos de los productos que ven no les dejarían usarlos.
El estudio presentado hoy por el Defensor del Menor de Madrid, la asociación Protégeles y la organización de investigación Civertice, advierte a los padres sobre su responsabilidad a la hora de conocer los contenidos del ocio digital de sus hijos.
Con este objetivo y junto con la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI),las organizaciones han editado una guía para padres en la que se informa sobre los contenidos y edades recomendadas de 51 videojuegos que se venderán estas Navidades.
El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, insistió en la necesidad de que en las grandes superficies no se permita la venta a menores de títulos clasificados para mayores de 18 años y apeló a la implicación de las instituciones en esta batalla.
Cánovas recordó que los videojuegos se rigen por el código europeo Pegi (Información Paneuropea sobre videojuegos), un sistema voluntario de clasificación por edades llevado a cabo por la propia industria, pero las grandes superficies permanecen ajenas a la obligación de no vender productos inadecuados a una edad determinada.
Según el estudio presentado hoy, un 69% de los encuestados juega habitualmente con videojuegos -más los niños (85%) que las niñas (52 por ciento)-, de los cuales el 43% les dedica al menos una hora diaria aunque un 15% reconoce que pasa más de dos horas al día.
Más de la mitad utiliza videojuegos pirateados y un 23 % afirma que casi todos los títulos que ve son piratas.
Respecto a los conflictos familiares que plantea el uso de estos productos, Cánovas destacó que la mayoría de los problemas con los padres se deben al número de horas o el momento en el que juegan los niños pero solo un 6% de los encuestados dijo que se discute por el tipo de videojuego.
En este sentido, un 57% de los encuestados admitió que juega con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a personas y un 20% reconoce que los destinatarios de esta violencia son niños, ancianos o embarazadas.
Un 15% confiesa que se reproduce maltrato hacia las mujeres, el mismo porcentaje que señala que se consumen drogas en los videojuegos que ven.
A juicio de Guillermo Cánovas, estas cifras son todavía "pequeñas pero preocupantes" y subrayó la necesidad de sensibilizar a los padres que en ocasiones adquieren, sin saberlo, títulos no adecuados para sus hijos.
El director de Civertice, Fernando García, subrayó que no se trata de transmitir mensajes alarmistas, ya que la mayoría de los videojuegos son válidos e incluso pueden servir como instrumento educativo, pero "se da la circunstancia de que los ''top venta'' no son los más recomendables".
Entre ellos, los realizadores del estudio citaron "50 Cent", un título lanzado para estas navidades y clasificado para mayores de 18 años, en el que se narran las aventuras de un "rapero" agresivo y violento "sin piedad y en el que todo es cruel".
Este es uno de los títulos incluidos en la guía de videojuegos para padres cuya labor informativa se complementa con la página www.guiavideojuegos.com que desde hoy puede consultarse en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.