Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Problemas de disponibilidad en las 'webs' de grandes empresas españolas

Un estudio de la compañía WatchMouse señala que algunas no responden en más del 0,1% de los casos, por encima de la media admisible

Las páginas web de algunas empresas presentes en el índice bursátil selectivo Ibex 35, como Enagás, Antena 3 o Acciona, son inaccesibles para sus clientes en más ocasiones de lo normal, según el informe de la empresa WathcMouse que hoy recoge el diario económico Cinco Días. Esta compañía señala que una media de errores superior al 0,1% no es aceptable, pues es "es el que se incluye generalmente en los acuerdos de nivel de servicio de los proveedores de alojamiento".

El estudio de WatchMouse sólo recoge cinco sitios -Arcelor, FCC, SCH, Altadis y Sogecable- que registran un índice de disponibilidad del 100%, es decir, que siempre que se visitan son accesibles sin errores. Las cinco que peor se comportaron en términos de disponibilidad fueron Enagás (98,23%), Acciona (96,60%) y Acerinox (94,66%), Gamesa (86,54%) y Antena 3 TV, con un 73,05%. "Ésta última fue la que presentó más errores, pues no llega a estar accesible por un periodo equivalente a más de ocho días mensuales", según a declarado a Cinco Días Mark Poors, director de tecnología de WatchMouse.

Según este experto, "Muchos de los web analizados son bastante peores que los de empresas más pequeñas. Nos parece preocupante, ya que las compañías cotizadas deberían darle una importancia prioritaria a su imagen corporativa, y disponer de la máxima accesibilidad debería formar parte del prestigio total de la marca'.

Para realizar este informe los ordenadores de WatchMouse trabajaron durante un mes con las páginas de las empresas del Ibex. Cada cinco minutos, una de sus estaciones de control repartidas por todo el mundo abría la página de inicio como si de un visitante se tratase. Las páginas debían descargarse antes de que pasaran 8 segundos para cumplir los estándares de calidad aceptados internacionalmente.

Que las páginas web no estén operativas cuesta a las empresas europeas unos 5.000 millones de euros anuales, según un informe de Cumulus Research Partners. Otro estudio de Creative Networks, otra firma de investigación, calcula que la inoperatividad no prevista en las webs cuesta a una empresa con 3.000 empleados más de 132.000 euros al año.