_
_
_
_
_

La tecnología contra el gol fantasma podría estrenarse en 'Alemania 2006'

El balón, equipado con pequeños chips, emite una señal cuando cruza la línea de banda o entra en la portería

El campeonato mundial de fútbol que se celebrará en Alemania en el verano de 2006 supondrá el estreno de una tecnología con la que la FIFA pretende eliminar las dudas que se producen en algunas jugadas en las que no se sabe si el balón ha entrado o no en la portería. El sistema para evitar el 'gol fantasma' se prueba este mes en el campeonato mundial sub 17, en Perú, y de no dar problemas allí se usará en Alemania 2006.

Más información
Tecnología contra el 'gol fantasma'
El gol que sólo vio el juez de línea

"Definitivamente usaremos la tecnología en Alemania al año que viene si el experimento funciona en Perú", ha declarado el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter. Éste reveló también que "la tecnología será usada también en las líneas de banda para mostrar si la pelota ha salido".

El experimento que se realizará en el torneo de Perú -que tendrá lugar del 16 de septiembre al 2 de octubre- fue aprobado por el International Football Association Board (IFAB), el organismo constituido por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y cuatro representante de la FIFA que dicta las normas que regulan el fútbol en todas las competiciones nacionales e internacionales.

Cuando esta la competición de Perú concluya, los resultados serán revisados, y el IFAB realizará nuevas pruebas en un encuentro que tendrá lugar en Zurich en octubre. Si la tecnología pasa con éxito todos estos exámenes, se planteará su incorporación a la competición oficial en el próximo encuentro anual del comité de IFAB, en Lucerna el año que viene.

El sistema ha sido desarrollado por Adidas. Consiste en el uso de un 'balón inteligente' que incorpora chips electrónicos. Cuando la pelota cruza la línea de gol, se envía una señal a una muñequera o auricular que advierte al árbitro.

Blatter también dijo que está convencido de que el arbitraje de los partidos de la Copa del Mundo va a mostrar una fuerte mejoría del observado en el torneo de 2002 en Corea y Japón. "Tenemos tríos de árbitros y jueces de línea entrenando y trabajando juntos ahora para la Copa del Mundo" de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_