_
_
_
_
_

Una empresa de Nueva York acusa al BCE de usar tecnologías patentadas en los billetes de euro

DSSI asegura que "un número importante de monedas y de cheques de viajeros" usan sus tecnologías "sin haber obtenido la licencia"

Document Security Systems (DSSI) ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo que todos los billetes de euro en circulación infringen su patente europea 455750B1, referida a una tecnología contra la falsificación de billetes y documentos de seguridad mediante el escaneo digital y dispositivos de copia.

En su demanda, esta compañía con sede en Rochester, Nueva York (EE UU), alega que la patente fue concedida a otra empresa en 1999 de acuerdo con el Consejo Técnico de Apelaciones de la Oficina de Patentes Europea, y que DSSI la compró en 2004 al inventor Ralph Wicker, ya fallecido.

Más información
Un catálogo de medidas contra la falsificación
EPO:: Oficina Europea de Patentes
DSSI:: Información sobre la demanda presentada contra el BCE
FNMT:: Información sobre la moneda en circulación
BCE:: Elementos de seguridad del euro

Su hijo Tom, ahora director de tecnología de DSSI, afirma que su padre "murió con el conocimiento que muchos gobiernos y grandes empresas infringían los derechos de nuestras patentes, pero nuestra familia no poseía los recursos necesarios para hacer valer estos derechos". "Nuestras patentes se encuentran entre los activos más valiosos de nuestra empresa, y tenemos la obligación de protegerlos y el derecho recibir pagos cuando se utilice nuestra tecnología", ha declarado Patrick White, presidente del Consejo de Administración de DSSI.

Regina Schuller, portavoz del BCE, ha declarado estar al tanto de la denuncia presentada por Document Security Systems' statement, pero por el momento no ha realizado ninguna valoración al respecto.

Utilizado en el 80% del sector, según Wicker

La familia Wicker estima que el 80% del sector especializado en cheques y formularios utiliza actualmente tecnología de protección de cheques derivada de las patentes de Wicker, o secretos comerciales que la familia desarrolló durante los últimos 30 años.

White respalda esta tesis al afirmar que "el euro no es la única moneda que emplea nuestras tecnologías sin autorización. Creemos que existe un número importante de monedas y de cheques de viajeros que contienen nuestras tecnologías patentadas sin haber obtenido la licencia. También existen cierto número de empresas que podrían ser infractores potenciales".

DSSI planea "solucionar cada uno de estos casos para obtener el máximo beneficio de nuestra propiedad intelectual", según White. A finales de 2006, que es la fecha más temprana en que se estima que este caso podría llegar a los tribunales, se espera que el BCE ya haya impreso u ordenado la impresión de unos 30 mil millones de billetes, y según la compañía todos infringen la patente.

Tecnologías contra la falsificación

Los doce países de Europa cambiaron su moneda, pasando de sus monedas nacionales al euro el 1 de enero de 2002, y se diseñaron e imprimieron siete denominaciones de los nuevos billetes. Un documento de la española Fabrica Nacional de Moneda y Timbre explica que "las características técnicas de los billetes en Euro incorporan los más avanzados elementos de seguridad (marca de agua, impresión calcográfica, hilo de seguridad, banda holográfica, motivos de coincidencia, banda iridiscente, tintas OVI, holograma, tintas iridiscentes, fibrillas luminiscentes a varios colores, etc.), y han supuesto un importante salto cualitativo respecto a los billetes del sistema monetario anterior".

Por su parte, el Banco Central Europeo explica en su página web las medidas de seguridad que incorporan los billetes europeos, entre las que menciona la marca de agua, el hilo de seguridad, hologramas o la tinta que cambia de color, pero no hace ninguna mención a la tecnología a la que se refiere Document Security Systems.

Un empleado de un banco francés analiza un billete de 10 euros.
Un empleado de un banco francés analiza un billete de 10 euros.AP

287.000 falsificaciones detectadas en seis meses

Según los datos del BCE, sólo en el primer semestre del 2005 se retiraron de la circulación 293.000 billetes en euros falsos, cifra muy similar a la del segundo semestre del 2004, en el que se retiraron en torno a 287.000 billetes falsos, pero inferior a las 307.000 unidades retiradas en el primer semestre del año pasado. Sin embargo, estas cifras deben considerarse teniendo en cuenta el número de billetes en circulación auténticos (alrededor de nueve mil millones).

La denominación de 50 euros ha sido, desde el principio, la preferida para las falsificaciones: esta tendencia se hizo más pronunciada en el primer semestre del 2005, en el que los billetes de 50 euros llegaron a representar el 62% del total de billetes falsos, mientras que los billetes de 20 euros y 100 euros atrajeron menos el interés de los falsificadores. La mayoría de los billetes falsos en circulación, el 97%, se detectó en la zona del euro. El 2% procedió de Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 1% restante provino del resto del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_