_
_
_
_
UNIÓN MONETARIA

Un catálogo de medidas contra la falsificación

Los detalles de los billetes de euros, que empezarán a circular de forma oficial el 1 de enero de 2002, se habían guardado bajo llave hasta ahora para dificultar el trabajo de los falsificadores, pero el Banco Central Europeo desveló ayer, al detalle, esas señales de seguridad.

- Tacto. Los nuevos billetes se imprimen sobre un papel fiduciario fabricado a partir de fibra de algodón, que le da una textura particular. Además, ciertas zonas de la superficie contienen relieves para permitir que el billete se reconozca sólo al tocarlo.

- Filigranas y el hilo de seguridad. Hay ciertos elementos inconfudibles que, en todo momento, deben poder detectarse a contraluz. Una imagen y una cifra indican el valor del billete y éstas son visibles por transparencia. También se puede observar un hilo metálico de seguridad que atraviesa el billete.

Más información
Expertos alemanes alertan de la aparición de falsificaciones de euros 'casi perfectas'

- Al incIinar el billete. Según de qué billete se trate, el usuario encontrará signos diferentes. Los billetes de menor valor (de 5, 10 y 20 euros) contienen una banda metalizada holográfica en la que se puede reconocer el símbolo del euro y el valor del billete; además, bajo una luz fuerte, se observa otra banda brillante. Los otros billetes (50, 100, 200 y 500 euros) llevan incorporada una pastilla metalizada holográfica que muestra una imagen al inclinar el billete (el color de la tinta cambia de color).

Estos elementos sirven, en teoría, para evitar que los falsificadores cuelen billetes falsos en el sistema, y por eso se mantuvieron en secreto hasta ayer. El Banco Central Europeo, sin embargo, apela al 'sentido común' de los ciudadanos para evitar el engaño.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_