_
_
_
_

La UE pregunta a España por la adaptación de su ordenamiento a la directiva sobre derechos de autor

La justicia comunitaria ya condenó a España por no llevar a cabo este proceso legislativo a tiempo

La Comisión Europea ha llamado al orden a España, Francia, Finlandia y la República Checa por no haber incluido todavía en sus leyes nacionales la directiva comunitaria del año 2001 sobre derechos de autor. La advertencia a los españoles y los checos es más leve que las otras dos. El Ejecutivo europeo pregunta a España por la transposición de la directiva sobre esta materia, que todavía no se ha producido y que motivó la condena del Tribunal Europeo de Justicia en abril.

La Comisión ha avisado a Francia y Finlandia de que, si no toman inmediatamente las medidas que se comprometieron a adoptar antes de finales de 2002, recurrirá al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. A España y República Checa les envía un primer aviso mediante una "carta informal".

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha dirigido una carta de emplazamiento a las autoridades españolas pidiéndoles información sobre las medidas que tienen previsto adoptar para cumplir una sentencia previa del Tribunal de Justicia en relación con su incumplimiento respecto a la obligación de incorporar a su ordenamiento jurídico de la directiva europea sobre derechos de autor.

Según un comunicado de Bruselas, la directiva sobre derechos de autor es un "hito en la puesta al día del derecho comunitario" en la materia y "garantiza una protección adecuada para los autores y otros titulares de derechos en el entorno digital". Así obliga a tomar medidas contra la piratería y para el control de las copias de obras, también en formato electrónico, tal como establecen los tratados sobre Internet ratificados por los Estados en el seno de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_