España supera la media europea en servicios públicos 'online'
Se sitúa en el puesto 11 de la Unión Europea
España supera la media de los países europeos con mayor desarrollo de servicios públicos accesibles a través de Internet, según la última edición de un estudio realizado por Capgemini para la Comisión Europea. Además, ha crecido un 50% ( 23 puntos porcentuales) con respecto al año 2001 y ocupa el puesto 11 de los países europeos en cuanto a sofisticación de los servicios públicos analizados y el puesto 8 si se considera la disponibilidad total de esos mismos servicios.
El estudio, realizado por Capgemini para la Unión Europea, ha examinado 14.000 páginas web de 28 países, los 25 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Suiza. El informe mide el grado de sofisticación y la disponibilidad de los servicios públicos 'online', que van desde la información simple hasta los servicios completamente interactivos, incluyendo pagos y la plena disponibilidad del servicio a través de la Red.
Según el informe, más del 90% de los proveedores de Servicios Públicos están ya presentes en Internet y el 48% de los servicios públicos básicos son completamente interactivos. Suecia es el país de la Unión Europea más avanzado en servicios públicos 'online', con un 89%, seguido de Austria, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Noruega y Dinamarca. España ocupa el lugar número 11 con un 73%.
Los diez nuevos Estados miembros de la Unión Europea todavía se sitúan en la mitad inferior del ranking, con un desarrollo de los servicios públicos 'online' al mismo nivel que la media europea hace dos años lo que, según los autores del estudio, demuestra que están progresando rápidamente. Estonia, es una excepción, ya que se sitúa en la parte superior del ranking.
Según el informe, ahora el desafío es asegurar que los servicios gubernamentales online sean utilizados lo más ampliamente posible para que proporcionen a empresas y ciudadanos los mayores beneficios posibles.
Asimismo, se ha constatado que se mantiene la tendencia observada en anteriores ediciones de un mayor desarrollo de los servicios destinados a empresas que de los destinados a ciudadanos particulares. Los servicios públicos para empresas alcanzan una puntuación significativamente mayor (77%) que los servicios públicos para ciudadanos (57%).
Destacan el pago de impuestos y la gestión de certificados
España presenta un desarrollo del 94% en servicios para empresas frente a un 59% en servicios para el ciudadano. Además destaca, entre otros, en los siguientes servicios: impuestos (IRPF, IVA, aduanas e Impuesto de Sociedades), contribuciones a la Seguridad Social y certificados de nacimiento y matrimonio. En cambio, el estudio considera que necesita hacer avances sustanciales en servicios de búsqueda de empleo, pasaportes, carné de conducir, matriculación de vehículos o licencias de obras.
El informe destaca la diferencia que existe entre el grado de desarrollo de los servicios que generan ingresos (impuestos) y otros servicios. Los que generan ingresos alcanzan un grado de desarrollo del 88% mientras que los que implican obligaciones administrativas con ciudadanos y empresas (registros y permisos) están en torno al 50%.
Según Javier Díaz, vicepresidente y responsable del Sector Público de Capgemini, "en España el desarrollo de los servicios dirigidos a ciudadanos dependerá de la simplificación de los procesos de 'back office' así como de soluciones de coordinación entre las distintas administraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.