_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Farré

Director de Relaciones Corporativas de la SGAE

Pedro Farré

El portavoz de la SGAE ha comentado con los internautas el plan antipiratería aprobado por el Gobierno, el anteproyecto de reforma de la Ley de propiedad intelectual y los retos que plantean las nuevas tecnologías a la industria cultural.

1víctima20/04/2005 04:57:53

Yo uso CDs y DVDs para almacenar mis trabajos de la universidad y las fotos y vídeos que hago con mi cámara digital. Por qué debería pagar un canon por derechos de autor por unos contenidos cuyos derechos son exclusivamente mios? Por qué cobra David Bisbal (p.ejemplo) por algo que es de mi propiedad intelectual?

La primera razón por la que los importadores y fabricantes de CDs deben pagar esta remuneración compensatoria por copia privada es porque así lo establece la legilación vigente de casi todos los países de nuestro entorno. Según los informes presentados ante los jueces, la inmensa mayoría de los CDs se utilizan en la actualidad para almacenar obras protegidas. Además, no hay ningún sistema técnico que permita discernir, en el momento de la compra, quién va a utilizarlos para ello y quién no. Por eso, en la propia tarifa ya está contemplado el porcentaje de usuarios que no graban obras protegidas; si no fuera así, la tarifa sería más alta de la fijada actualmente en el acuerdo firmado entre el sector y las entidades de gestión de derechos de autor.

2bakunin20/04/2005 05:39:39

se compra la musica o el soporte? si es lo 1º deberían reponermela si se estropea el soporte o cambia la tecnología, si es lo 2º es mío y hago las copias que quiera mientras no me lucre ¿no?

Lo que tu adquieres al comprar un CD es la posibilidad de escuchar la música grabada en dicho soporte. Nada más (y nada menos).

3bakunin20/04/2005 05:02:43

conoce las estadísticas que dicen que quien más baja musica o peliculas, más va al cine, a los conciertos o compra cds?

Los estudios más recientes indican que la música y el cine están cada vez más presentes en la vida de las personas, pero no porque haya PP, sino porque la cultura es un elemento capital para nuestro desarrollo y porque la sociedad digital permite el más répido acceso a mayores contenidos. La cuestión clave es: ¿deben ser gratis los contenidos? Nuestra respuesta es tajante: No. La creación arística exige un esfuerzo y todo esfuerzo debe verse justamente remunerado.

4yo de nuevo20/04/2005 05:04:20

No le parece arbitrario e injusto el imponer un canon a las lineas ADSL o banda ancha, y demas soportes informaticos cuando el mayor porcentaje de estos elementos se usan en oficinas y no en casas, y en las oficinas nadie se baja el ultimo disco de Ramoncin, (aunque de eso haga mucho tiempo), no digo que ustedes lo pidan ahora, simplemente le pregunto si lo considera injusto

Nosotros no hemos pedido que el canon se extienda a las líneas ADSL. Lo que queremos es que los derechos de autor sean respetados en Internet. Es más, si la propiedad intelectual no se protege, la sociedad digital que estaremos construyendo se devaluará.

5vimes20/04/2005 05:46:06

Siendo catedrático de Derecho Constitucional... ¿como contempla que el funcionamiento de la SGAE no sea democrático?. Si traspasáramos el mismo a la vida real, sólo tendrían derecho a voto los que obtuvieran una renta mínima.

Gracias por el ascenso, pero sólo soy un humilde profesor. La SGAE es una entidad que funciona de forma democrática y absolutamente transparente. Sólo los que no se han preocupado en informarse al respecto afirman lo contrario.

6Jam20/04/2005 05:41:58

¿No cree que, al igual que la Iglesia sigue necesitando un Papa aperturista, la SGAE debe adaptarse de una vez a los nuevos tiempos y que debe abandonar la idea de pretender ponerle puertas al campo (Internet) y parches de pirata a los internautas?

Somos, sin lugar a dudas, la entidad de derechos de autor más avanzada del mundo desde el punto de vista tecnológico. En hemos invertido más de millones de euros en innovación y en desarrollo tecnológico. En esta tema estamos a la vanguardia mundial y somos observados e imitados por otras entidades de gestión de nuestro entorno.

7Samuel-CeUs20/04/2005 05:08:07

La mayoría de los ciudadanos estamos a favor de los derechos de autor y en contra del canon que, según datos de la SGAE, al menos el 20% pagamos a pesar de usar los CD's para otros fines. ¿No es mejor estudiar métodos alternativos de distribución en Internet que hacer que el 20% de los ciudadanos costeemos su falta de adaptación a las nuevas tecnologías?

No se puede estar a favor de la defensa de los derechos de autor y en contra del canon, ya que el establecimiento del canon llevó consigo una limitación al derecho del autor de autorizar o no la reproducción de obras en el ámbito doméstico. Por tanto, lo que no se puede es quitarles, además, la compensación económica que estableció la Ley para esta limitación al derecho exclusivo. Si se suprimiera el canon, debería suprimirse también la legitimación actual de hacer copias privadas. Esto es lo que ocurre en el Reino Unido. En España, en cambio, existe la posibilidad de hacer copias domésticas y en compensación se ha arbitrado una remuneración. No puede haber copia privada sin canon. Sería ilegal e injusto.

8PSF (Ourense)20/04/2005 05:44:30

A pesar de los grandes (y cada vez más) ingresos de la SGAE a través de cánones, conciertos y demás. En el caso de que se actue contra el top manta (con lo cual estoy completamente de acuerdo). ¿Serían ústedes capaces de perseguir a alguien por descargarse un disco?. En ese caso... No sé, quedaría clarísimo que simplemente les interesa el dinero y no la cultura. Eso es todo, gracias.

Nosotros lo que decimos es que poner a disposición del público obras protegidas (a través de Internet o de otor medio) es ilegal y por lo tanto perseguible judicialmente. Es un acto ilícito de comunicación al público. Esto es lo que jurídicamente reprochable.

9Mack20/04/2005 05:11:10

Señor Farré: Si como parte del plan antipiratería la señora ministra plantea conocer primero qué es a lo que se enfrentan, ¿cómo pueden ustedes afirmar que el año pasado se realizaron 270 millones de descargas ilegales en nuestro país? ¿cómo obtienen esas cifras? ¿espiando de forma ilegal a los internautas?

No espiamos a nadie. Simplemente obtenemos esta información a través de sondeos. Estas encuestas nos permiten conocer los hábitos de la gente en relación con el consumo de productos culturales.

10Mack20/04/2005 05:22:22

Señor Farré: ¿No cree que con discos originales a 6 euros se acabaría con la piratería? ¿Por qué no se toman medidas de ese tipo en vez de intentar criminalizar la red con lo que salimos perdiendo todos?

Cuando se han puesto algunos discos a euros también han ido a parar a las mantas. La razón es sencilla: las redes de la piratería no pagan impuestos de ningún tipo, ni royalties, ni derechos de autor, ni publicidad y marketing. No se puede competir en precio con estas redes, es imposible. Los precios tendrían que ponerse por debajo de tres euros. Y esto es imposible para el sector. Nosotros no criminalizamos a nadie más que a los que cometen un delito contra la propiedad intelectual. Pero los ciudadanos no deben ser cómplices de un fraude que daña profundamente al sector cultural.

11fernando20/04/2005 05:09:50

¿Qué opina de los que fomentan las descargas en internet argumentando que el derecho a la cultura es fundamental?

Es cierto, el derecho a la cultura es fundamental, pero también lo es, e igual de importante, el derecho de autor y el derecho a la propiedad intelectual. El acceso a la cultura no puede implicar la vulneración del derecho de autor. Esto sería, sencillamente, inconstitucional.

12fernando20/04/2005 05:12:32

Cada vez hay más conciertos. La música genera cada vez más dinero. La SGAE ha ganado durante el año 2004 más dinero que nunca. ¿Por qué se insiste tanto en que el sector está en crisis?

Lo que está en crisis es el mercado del disco. La música, en cambio, está muy viva.

13Chari Ferrer20/04/2005 05:16:06

Soy autora. Tengo miedo. Años atrás, mis padres temieron por mi futuro. Mis amig@s, hoy, me miran raro y soy yo la que sospecha de mi presente. Quiero seguir componiendo y actuando (hasta que pueda). No sé si podré aguantar hasta que la sociedad (irresponsable) y el gobierno (desmotivado) actúen correctamente. No puedo cotizar en la Seguridad Social, no tengo paro ni nada. Cuando le digo a alguien que el top manta y bajarse canciones de internet sin pagar es lo mismo, se ríe. Eso es lo más triste. ¿Es justo que la sociedad nos pague de ese modo?

No, no es justo. Es lamentable. Durante años hemos visto como la sociedad y los poderes públicos han mirado hacia otro lado ante el grave problema de la piratería. Pero esta situación está cambiando. El Gobierno y la sociedad empiezan a comprender que la lacra de la piratería lesiona también a los intereses generales del Estado: destrucción de empleo, daños al sector cultural, fortalecimiento de redes organizadas del crimen y fraude fiscal son algunos de los daños que la piratería genera al interés público.

14Nautilus20/04/2005 05:17:53

Sr. Farré, ¿por qué razón, de los cerca de 80.000 asociados a la SGAE, solo se reparten los beneficios recibidos en concepto de derechos de autor entre unos 30.000 ?

El reparto de los ingresos sociales se realiza en función del uso del repertorio. No todas las obras del repertorio son utilizadas todos los años.

15sergiorl20/04/2005 05:37:13

¿No cree que se debería diferenciar la defensa de la industria de la música (para eso está el Ministerio de Industria) de la defensa de los artistas, la inmensa mayoría de los cuales está fuera de un mercado que sólo se interesa por unos pocos (no necesariamente los mejores sino los que más pueden vender)?

Nosotros hemos dicho siempre que defendemos a los autores. Nosotros no somos "la industria", somos parte del sector de la cultura. La parte más desprotegida, dicho sea de paso. No defendemos a la industria; supongo que sabrá defenderse sola.

16avallejo20/04/2005 05:28:56

El derecho a la cultura y el derecho de autor son perfectamente compatibles. Es más, según nuestra Constitución de , ambos son igualmente protegibles. Y añado: el derecho de autor incentiva claramente el desarrollo cultural de un país. Esta es la razón por la que el derecho a la propiedad intelectual se reconoce hace ya algunos siglos: por que incentiva a los creadores. Recomiendo en este punto la lectura de John Locke y de Kant, dos de los filósofos que han justificado la existencia del derecho de autor.

17manuel20/04/2005 05:24:44

Tengo unos 40G de música bajado de Internet, si quiere le doy mi DNI y me denuncian, pero no soy el único, y esto no va a parar, ¿no es hora de que la industria asimile que ya muchas personas no necesitamos las discográficas para conseguir música?

Pero necesitas a los autores y a los artistas y a todos aquellos que te permiten acceder a la música y al cine. Y todos ellos deben ver su trabajo remunerado (es de una justicia elemental). A veces se olvida que el derecho de autor es el salario de los creadores. Y si alguien no compone canciones tu no podrás disfrutar escuchándolas.

18ToniRock20/04/2005 05:35:16

Hola, Pedro. Soy un músico joven (24 años) y padezco en carnes las dificultades de publicar mi obra y poner mis discos a disposición de los oyentes, ya sea en las tiendas o por compras on-line. ¿Por qué crees que a algunos internautas les cuesta tanto comprender que los músicos también somos trabajadores y aspiramos, humildemente, a llegar a fin de mes? Gracias

Yo tampoco lo entiendo. Desde la SGAE hemos invertido muchos esfuerzos en exlicarle a la gente que el derecho de autor es vuestro salario. Que los músicos tienen derecho, como el resto de los trabajadores, a ver su esfuerzo y su talento recompensado. Es injusto que una parte de la sociedad de la espalda a los derechos de los trabajadores de la cultura. Que no los tenga en cuenta. En todo caso, estoy convencido de que esto está cambiando poco a poco y que son ya muchísimos los internautas que reclaman una protección para los derechos de autor en el nuevo entorno digital.

19Indignado20/04/2005 05:48:30

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) está desarrollando una campaña, con la que ya ha logrado más de 20.000 adhesiones de usuarios de toda España, para impulsar una reforma de la ley de propiedad intelectual, pero de una forma muy distinta a la que ustedes, en la SGAE, persiguen. ¿No es cierto, como argumenta FACUA, que el canon es arbitrario e injusto? ¿Y los mecanismos anticopia que hacen que los cds no puedan reproducirse en el coche o el pc e impiden el derecho de copia privada?

El canon es completamente justo y legal. No puede haber copia privada sin canon. Esto sería inconstitucional. Por lo que se refiere a los sistemas anticopia, éstos no son, en la actualidad, efectivos ni están muy extendidos, pero como al fijar el importe de la remuneración se tiene en cuenta el porcentaje de usuarios que graban repertorio protegido, cuando más extendidos y efectivos sean, menor será dicho importe.

20Pablo Gilbaja20/04/2005 05:31:01

Mucha gente piensa frívolamente que el fenómeno de la piratería no va más allá del euro que te cuesta un CD en el top manta, ¿en qué medida afecta esta lacra a los nuevos autores? Ya se sabe, que si no hay negocio, no hay inversión, y vaya por delante que soy un amante de la música sin más, eso sí, consciente del entorno comercial y mercantil en que vivimos

Los daños que está causando la piratería en los últimos años son devastadores. Sólo en el último año y medio, la musical ha destruido más de . empleos directos en España y ha provocado una caída en las ventas que ronda ya el % respecto a los niveles de . En nuestro país, en se vendieron unos millones de discos legales y millones de unidades en el “top manta”. Un total de pequeñas y medianas empresas relacionadas con la producción y distribución musical han tenido que cesar en su actividad. Según el último informe del Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC), fechado en julio de , un ,% de las tiendas de discos españolas han reducido su facturación entre un % y un % a lo largo del último año.

Mensaje de Despedida

Siento no poder contestar al resto de preguntas. Espero, no obstante, haber sido capaz de aclarar algunas de vuestras dudas. Muchas gracias por vuestro interés. Un saludo a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_