Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Día de Internet se celebrará el 25 de octubre, meses después de la primera fecha barajada

El Gobierno ha prometido "finaiciación y soporte" para esta iniciativa

Francia, Italia y EE UU dedican una jornada al año a promocionar el uso de la Red, una celebración que será realidad en España el 25 de octubre. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) propuso esta actividad a finales de 2004 y se barajó la posibilidad de fijar el 24 de mayo como fecha, pero tras los primeros contactos de representantes del ministerio de Industria con empresas, organizaciones y comunidades autónomas, no se llegó a un acuerdo. El pasado martes, en la inauguración del congreso Mundo Internet 2005, la AUI anunció que el evento tendría lugar el 25 de octubre, una fecha para la que el Ministerio de Industria promete "financiación y soporte".

En aquellos lugares en los que se ha celebrado en alguna ocasión el Día de Internet es una jornada dedicada a la promoción de la Red en la que participan instituciones y empresas. Esta es la idea que la AUI quiso importar para España, por lo que realizó una propuesta al ministerio de Industria. Desde entonces, se han producido varias reuniones preparatorias, pero los participantes no habían logrado hasta ahora ponerse de acuerdo sobre la fecha ni existían datos concretos sobre las actividades o financiación prevista.

Esta indefinición, al menos respecto a la fecha, quedó atrás el pasado martes, cuando durante la inauguración del congreso Mundo Internet 2005 fue anunciada la celebración del Día de Internet el 25 de octubre. La jornada tendrá lugar bajo el lema 'Vívelo', y en ella se tratará de "animar tanto a las empresas como a las administraciones a realizar con total libertad iniciativas de promoción de Internet", según explicó el lunes Miguel Pérez Subías, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

A la apertura del congreso anual de la AUI -que hasta el 15 de abril reúne en Madrid a 929 asistentes, 5.000 visitantes y 210 periodistas- y a la presentación de esa jornada dedicada a promover el uso de la Red, asistieron además del presidente de la asociación Perez Subías, a ayer el director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, quien anunció el apoyo oficial "financiero y de soporte" a esta iniciativa.

En los primeros contactos para organizar el Día de Internet se había barajado el 24 de marzo como fecha. Incluso hace poco más de un mes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Francisco Ros, afirmaba respecto a ese día: "Estamos en ello, aunque todavía no lo tenemos absolutamente auquilatado (...) queremos que sea el día de la sociedad en Internet, no el día de Internet del Gobierno. Por tanto, debe ser la sociedad en su conjunto, con empresas, colegios, universidades, entidades financieras, etcétera, que se movilice".

Uno de los colectivos contactados para que participase en la iniciativa es la Asociación de Editores de Diarios (AEDE). Su secretario, Eric Cordero, explicaba a finales de la semana pasada que en un principio "se estaba trabajando muy intensamente", pero desde la reunión celebrada a principios de año la organización del Día de Internet "se había ralentizado". A esa reunión impulsada por el ministerio asistieron también comunidades autónomas y empresas, y en ella según Cordero Industria propuso fijar la fecha del 24 de mayo, pero "todo el mundo dijo que era muy pronto porque las ideas hay que materializarlas". El pasado viernes, fuentes del ministerio mantenían la duda: "la fecha dependerá de cuándo estén preparadas las actividades y todos estén

dispuestos".

En la presentación de Mundo Internet en el que se hizo pública la fecha elegida para celebrar el Día de Internet estuvieron presentes el consejero madrileño de Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, el director de Modernización Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas, Domingo Laborda, y el de desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Rafael Sagrario. También, el director general de Red.es, el director de Operaciones y Mercadotecnia de Microsoft Ibérica y el director general de marketing de Telefónica de España. Todos ellos manifestaron su apoyo al proyecto, para el que existen ya un centenar de propuestas que no fueron concretadas en el acto del martes.

Y es que la idea es que sean empresas, autonomías y organizaciones las que organicen las actividades de la jornada. Un modelo de organización que ya apuntó Francisco Ros hace un mes en su comparecencia en el Senado, al decir que "el Estado se tiene que comprometer, pero también las comunidades autónomas, las entidades locales, todos tienen que aportar su presupuesto, así como las empresas, y hay empresas que ya se están comprometiendo de manera importante (...), tanto ellos como nosotros entendimos que no es el Gobierno haciendo el día de Internet, sino la sociedad haciendo el día de Internet, y el Gobierno colaborando en ese proceso".