Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% del correo basura que llega a España fue enviado desde EE UU

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones ha asegurado que el envío de correos basura desde dentro de España es "residual"

El 62% de los correos basura que inundan las buzones de correo electrónico españoles proviene de Estados Unidos, el mayor emisor del mundo de este tipo de mensajes. Según datos de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) apenas el 12% del spam viene de servidores europeos y el porcentaje enviado desde España es "residual".

Durante la presentación de un código deontológico para el sector de los proveedores de Internet, el presidente de la Comisión de Internet de ASIMELEC, Martín Pérez, ha reconocido que "el spam es una de las mayores amenazas" que tiene esta industria. Datos recopilados por ASIMELEC en febrero pasado indican que entre el 65% y el 70% de los mensajes que llegan a las cuentas de correo de los internautas son 'spam'.

No obstante, Pérez ha asegurado que el envío de correos basura desde dentro de España es "residual", ya que el 62% del "spam" proviene de Estados Unidos, el 2% de Asia y sólo un 12% de Europa.

Pérez ha apuntado que el sector de servicios de Internet invierte grandes cantidades de dinero en la lucha contra el correo basura, pero ha subrayado que la solución de este problema tiene que venir "de más arriba", mediante iniciativas legislativas como las que ya se han comenzado a desarrollar en Estados Unidos.

Pérez ha facilitado estos datos durante la presentación del nuevo código deontológico suscrito por los socios de ASIMELEC, entre los que se encuentran proveedores como Telefónica, Colt, Ya.com y Arrakis, y que, según la asociación, representan el 80% del mercado.

De acuerdo con el contenido del código, los proveedores de Internet asociados en ASIMELEC se comprometen a realizar una "recta y legal publicidad" de sus servicios y a "cumplir con la legislación vigente en la materia y con las normas de calidad de servicio exigibles".

Asimismo pondrán especial atención en el ofrecimiento de "garantías concretas, como son la protección al menor y actuar con ética profesional, que mejoren o incrementen las reconocidas por el ordenamiento jurídico".