_
_
_
_

El 46.3% de los internautas establece nuevas relaciones personales a través de la Red

Según los resultados de la séptima encuesta 'Navegantes en la Red'

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado hoy los resultados de la séptima encuesta 'Navegantes en la Red', que confirma que Internet es utilizado en muchas ocasiones como medio de relaciones sociales. Casi la mitad de los encuestados (46.3%) ha establecido nuevas relaciones personales a través de la red y muchos de ellos (61.6%) han trasladado esas relaciones incluso fuera de Internet.

Como ya se anticipaba en la última edición, los usuarios de Internet están alcanzando un elevado nivel de madurez en la utilización de la red, siendo la mayoría (51.9%) internautas desde hace 5 años o más. Continúa la escalada del ADSL en los hogares (51.3% frente a 42.8% de 2003), que ya es la tecnología utilizada por la mayoría. El cable, aunque en menor medida, también aumenta (del 17.8% al 22.0%), situándose a la altura de la línea telefónica convencional, que disminuye del 35.3% al 23.3%.

La penetración en el hogar de los nuevos tipos de acceso a Internet es aún escasa. Las conexiones a través de la red eléctrica o PLC, vía Satélite y LMDS (vía radio), suponen un 0.2% del total cada uno. Por otra parte, ha aumentado la conexión a través de redes inalámbricas Wi-Fi (de 13.4% a 28.3%).

La mayoría de internautas compra en Internet

La compra a través de Internet continúa la línea ascendente (del 58.2% de 2003 al 63.7% han comprado alguna vez en el último año), siendo las más frecuentes los billetes (de avión, tren,...), el hardware y las entradas para espectáculos. Los usuarios empiezan a confiar en la seguridad de la compra por Internet y este año asciende de 43.9% a 49.9% el número de personas que han hecho más de una compra a través de la red.

Los servicios más utilizados siguen siendo la navegación y el correo electrónico, pero este año, se puede resaltar que el internauta utiliza, cada vez más, las nuevas herramientas de comunicación online, como la mensajería instantánea. La utilización de la red para trabajar con bancos se incrementa 5 puntos porcentuales (del 59.4% al 64.4%). Sobre las actividades en Internet, las más usuales siguen siendo las búsquedas y la lectura de noticias. Más de la mitad (56.9%) de los internautas tiene instalada alguna barra de herramientas y que un alto porcentaje de personas (55.8%) ha consultado callejeros o mapas en los últimos 30 días.

Cerca del 20% recibe mensajes no solicitados

Por otra parte disminuye por vez primera el número de entrevistados que cree que en la red hay "demasiada publicidad" (67.1% frente al 76.0% del año anterior), aunque continúa siendo el problema más mencionado. Una de las causas que puede haber contribuido a este descenso es el aumento del uso de sistemas para combatirlos como: evitar pop-ups (del 29.2% al 55.9%), filtrar el spam (del 41.1% al 64.2%) o eliminar banners (del 20.1% al 41.0%). También por primera vez, se reduce la frecuencia con la que el usuario se ve bombardeado por el spam (los que reciben más de 50 mensajes no solicitados semanales pasan de 24.8% a 19.7%).

El segundo punto negativo destacado por los usuarios es la infección por virus, cuyo porcentaje se ha elevado sensiblemente (del 54.2% al 63.0%) y que obliga al internauta a instalar programas de detección y protección contra éstos con fin de salvaguardar la información que poseen en sus ordenadores. Este problema ha superado en importancia a la velocidad, que retrocede de 62.2% a 57%.

50.000 encuestas realizadas

Esta encuesta, activa en la red durante los meses de octubre a diciembre del pasado año, ha obtenido más de 50.000 respuestas, superando en más de 10.000 al año 2003, a través de las cuales se analizan los nuevos hábitos de consumo de los internautas. Los resultados del sondeo están disponibles (así como los de las encuestas anteriores) en la página web http://www.aimc.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_