_
_
_
_
_

El 57% de las empresas del 'Ibex' incumple las recomendaciones de buen gobierno en Internet

El 'Informe Aldama' no es exigible por ley

El 57% de las empresas que integran el Ibex -un total de 20 de las 35- incumple la recomendación del 'Informe Aldama' relativa a ofrecer en sus páginas de Internet informes de analistas y de agencias de calificación sobre la compañía, según un estudio difundido por el Foro del Pequeño Accionista y la consultora de comunicación Inforpress.

Entre las sociedades que omiten esta información, que no es exigible por ley aunque la aconsejen las normas 'Aldama' de buen gobierno, destacan los bancos Santander Central Hispano, Banesto y Banco Popular, las energéticas Repsol YPF, Gas Natural, Endesa e Iberdrola y las constructoras FCC, ACS y Metrovacesa.

Tampoco ofrecen esta información en sus páginas webs las compañías Acerinox, Altadis, Amadeus, Arcelor, Enagás, Gamesa, Inditex, NH Hoteles, Prisa y Sogecable.

El principal impulsor del citado informe de buen gobierno corporativo y miembro del Comité del Foro del Pequeño Accionista, Enrique Aldama, ha eludido valorar la importancia de estas ausencias, pero se ha mostrado confiado en que las compañías secundarán a las que ya publican los informes de expertos en sus webs.

Según el estudio, las 15 empresas restantes del Ibex o el 43% de sus integrantes sí vuelcan en Internet resúmenes o los informes completos emitidos por analistas financieros y bancos de inversión sobre la marcha de la compañía y sus perspectivas, y los realizados por las agencias de calificación crediticia.

Banco Sabadell, Telefónica y Unión Fenosa se ponen a la cabeza en materia de transparencia en cuanto a la aplicación de esta recomendación, al descargar en Internet informes actualizados de analistas que siguen a las compañías y su cotización y de las agencias que emiten sus ratings.

Indra no ofrece ratings y tampoco Ferrovial, que explica su ausencia en no disponer de ellos, pero ambas publican la información más completa de analistas, al volcar en Internet los análisis íntegros de los expertos y no limitarse a detallar la recomendación de compra, venta o mantener o a publicar el precio objetivo para la casa de análisis, como hacen otras sociedades.

También ofrecen esta información, en resúmenes o con documentos íntegros, Abertis, Acciona, Bankinter, Corporación Mapfre, BBVA, Iberia, Telefónica Móviles y TPI. Red Eléctrica y Zeltia son las que aportan un resumen más amplio de los datos que reciben sobre su valor, al incluir la primera un repaso de los ratings obtenidos y TPI una comparativa de los precios objetivos asignados por los analistas.

Un total de siete compañías 'ibex' hacen accesible desde sus portales en Internet información detallada sobre las opiniones de los analistas, otras cinco ponen a disposición de los internautas sus ratings y una explicación de los mismos, y sólo tres (Banco Sabadell, Telefónica y Unión Fenosa) facilitan ambos.

Accesibilidad de la información

El informe revela además que siete sociedades de las 35 ofrece esta información al tercer 'click' de ratón, mientras que en Iberia y BBVA es necesario pasar cuatro pantallas para llegar a ella, y en otras seis está a dos niveles de navegación. Una mayoría de empresas cumpliría así con la media de tres pantallazos establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su circular del pasado mes de marzo para la información relevante.

En cuanto a la actualización de la información, en nueve de los portales es poco frecuente, en cinco se cambian los contenidos con una cadencia semanal y tan sólo una, la de Banco Sabadell, lo hace a diario, lo que según los autores puede estar determinado por la ausencia de informes más novedosos.

A pesar de carecer de fuerza legal, Aldama calificó de "fundamental" la difusión de esta información para que el pequeño accionista disponga de herramientas para valorar la gestión de las compañías, decidir mejor su inversión y poder participar con más elementos de juicio en la votación de las juntas de accionistas.

Según sus estimaciones, si el estudio se extendiese al resto de cotizadas no Ibex el porcentaje de las que cumplen esta recomendación "sería muy reducido". No obstante, valoró que España, en términos generales, es junto con el Reino Unido uno de los países más avanzados en materia de definición legal en temas de transparencia y buen gobierno.

Según el también miembro del comité directivo del Foro del Pequeño Accionista y director académico del centro de investigación IRCO de la escuela de negocios IESE, José Ramón Pin, el grado de seguimiento de las empresas Ibex de la recomendación de publicar los informes de expertos y ratings es superior a otros índices como el londinense FTSE 100 o el parisino Cac 40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_