Google no encuentra las fotos de las torturas en Abu Ghraib
Sergey Brim niega las acusaciones de censura y anuncia que el error será subsanado
"No hay censura. Estamos avergonzados de que nuestro índice de imágenes no se actualice tan a menudo como debería", afirma uno de los fundadores de Google, Sergey Brim, en una nota publicada en los foros de Slashdot, donde desde la semana pasada se debate sobre una laguna del buscador más popular. La polémica se refiere a la incapacidad de Google para encontrar en Internet fotografías de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
Si se realiza una búsqueda en Google utilizando los términos 'Abu Ghraib' -nombre de la prisión iraquí en la que se detectaron varios casos de malos tratos a los presos-, 'Lynndie England' -uno de los soldado estadounidenses acusados de torturas que aparecía en varias de las imágenes- o 'Charles Graner' -su novio, destinado también en esta cárcel iraquí-, el buscador no devuelve entre los resultados ninguna de las imágenes de las torturas, ampliamente difundidas en los últimos meses.
Por el contrario, si se prueba con AltaVista, Lycos o Yahoo! el resultado es diferente. Algunos foros de Internet se han lanzado a acusar a Google de censurar estos contenidos en colaboración con la administración Bush. Uno de los debates más activos es el que tiene lugar en Slashdot, al que ha acudido Google para desmentir las acusaciones.
Sergey Brim, fundador del buscador, ha remitido una nota a estos foros pidiendo disculpas por la falta de actualización del índice de imágenes de Google, y anuncia que los internautas se encontrarán en breve con nuevos contenidos en esta base de datos. Mientras tanto, afirma, basta con utilizar la fórmula "abu ghraib photos" para dar con las imágenes de las torturas en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.