Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Olmo intenta bloquear la difusión de fotos del 11-M a través de Internet

Un 'web' publicado en inglés ofrece más de 30 fotos de los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dado instrucciones a la Policía y a la Guardia Civil para que impidan la difusión de fotografías con imágenes de las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo que aparecen en una página web.

Desde la citada página, publicada en inglés, puede accederse a un total de 34 fotografías con imágenes de gran crudeza de los cadáveres de muchas de las víctimas de los atentados y a un vídeo en el que se ve a la Policía y a los servicios de emergencias en el interior de los trenes de cercanías poco después de que estallaran los artefactos colocados por los terroristas.

En la grabación se puede observar también el momento en el que un teléfono móvil suena junto a uno de los cadáveres dispuestos en hilera en la estación de El Pozo.

Del Olmo, que tuvo conocimiento de la existencia de la página gracias a las denuncias que varios particulares han interpuesto ante las Fuerzas de Seguridad, ha notificado esta misma mañana un auto en el que pide a estas que actúen "para preservar el dolor y la intimidad de las víctimas y de sus familiares".

El magistrado fundamenta su decisión en el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, referido a la intervención de las transmisiones de datos por orden judicial, en relación con el 18 de la Constitución Española, que protege el derecho a la intimidad.

El primero de los preceptos establece que "podrá el Juez acordar la detención de la correspondencia privada, postal y telegráfica que el procesado remitiere o recibiere y su apertura y examen, si hubiere indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa".

Añade que, "asimismo, el Juez podrá acordar, en resolución motivada, la intervención de las comunicaciones telefónicas del procesado, si hubiere indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa".

Por su parte, el artículo 18 de la Constitución dispone que "se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

Las fuentes consultadas no han precisado si, en el auto, Del Olmo ordena averiguar la posible comisión de un delito en relación con estos hechos, pero sí han confirmado que la resolución contiene "diligencias de investigación", por lo que no descartan que se trate de establecer algún tipo de responsabilidad penal.