_
_
_
_

Mujeres maltratadas localizadas permanentemente mediante GPS

Un municipio de Madrid estrena un servicio que mejora la comunicación entre la Policía y las víctimas

La localidad madrileña de Alcorcón ha alcanzado un acuerdo con Telefónica por el que se protegerá a 10 víctimas de la violencia de género mediante móviles conectados a un programa informático. Con él, los agentes de la Policía podrán observar en sus ordenadores toda la información sobre la víctima, a la que podrán localizar por GPS.

El alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, presentó ayer este acuerdo, por el que se repartirá a diez maltratadas sendos teléfonos móviles con los que se pondrán en contacto inmediatamente con la Policía en caso de necesitarlo.

Más información
Reino Unido vigilará con satélites a 5.000 delincuentes peligrosos

El director territorial de Telefónica Móviles, Jesús Cármena, explica que "hay un sistema conectado con la Policía, con un software especial, y en el momento en el que se produce la llamada los agentes pueden ver en la pantalla desde la fotografía de la posible víctima hasta la del posible agresor, y también aparecerá la zona desde donde se efectúa la llamada". Según Cármena, "Alcorcón es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que va a implementar el servicio de localización vía antenas, lo que nosotros llamamos el GPP".

El alcalde del municipio, Enrique Cascallana, aseguró por su parte que "este convenio con Telefónica supone una tranquilidad para las mujeres que se encuentran presionadas, agredidas y amenazadas, ya que con el sistema GPS se localiza de forma inmediata el lugar donde se está produciendo la amenaza o agresión".

Este es el primer acuerdo de este tipo que la Fundación Telefónica ha firmado con un municipio de la Comunidad de Madrid, pero existen ya convenios similares en Elche Baracaldo, Pamplona, Motril, Gijón, Vitoria, La Rioja, Palma de Mallorca, Valencia, Avilés y Santander. En ellos también se prestan servicios de teleasistencia y teleemergencia para mujeres maltratadas, como parte del programa puesto en marcha en 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_