Más de 1.000 internautas españoles plantearon sus preguntas a los candidatos a europarlamentarios
Utilizaron la plataforma del foro virtual Europa - Candidato2004
El foro Europa-Candidato2004, en el que han participado el Parlamento Europeo y más de 300 ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, quedó cerrado a medianoche del sábado, cuando comenzó la jornada de reflexión de las elecciones europeas. Más de 1.000 ciudadanos se han identificado como votantes para poder dialogar con los más de 300 candidatos que optaban a los 54 escaños españoles en el Parlamento en Estrasburgo.
El foro virtual Europa-Candidato2004 (www.candidato2004.net) es una iniciativa que pretendía incrementar la participación en las elecciones europeas y acercar los candidatos y el debate político a la ciudadanía mediante las nuevas tecnologías. En la página del proyecto los ciudadanos, previo registro con un DNI y un código postal, ha podían realizar preguntas a los candidatos que se presentaban por la circunscripción española.
Una vez cerrada la web a la participación el pasado sábado, los cabezas de lista de las dos principales formaciones políticas de este país dejaban a gran distancia al resto de candidatos, situándose en primer lugar entre ellos en número de consultas el candidato de la Coalición Europea-Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, a quien uno de cada diez participantes le ha enviado preguntas.
Lo siguen el candidato de ERC-Europa de los Pueblos, con un 9% de las preguntas; el de Izquierda Unida, Willy Meyer (6%) y el de la coalición de nacionalistas gallegos, catalanes y vascos, Galeusca, Ignasi Guardans, destinatario del 5% de las preguntas.
Con respecto al conjunto de candidatos por partidos, los cincuenta y cuatro participantes del PP que han participado en este proyecto de democracia virtual -encabezados por Mayor Oreja, Aleix Vidal-Quadras, Iñigo Méndez de Vigo, Ana Mato y Luis Herrero- acaparan una de cada cuatro consultas y superan, por dos puntos, el 23% de consultas a los candidatos socialistas, entre los que destacan Borrell, Rosa Díez y Enrique Barón.
Raúl Romeva, líder en porcentaje de preguntas contestadas
El candidato de ICV, Raül Romeva -número dos a la lista de Izquierda Unida-, es el primero en cuanto a consultas respondidas puesto que ha contestado al 97% de los internautas que se han dirigido a él. Rojas Marcos (PAN) ha contestado al 95% de las consultas y Bernat Joan (ERC) se sitúa en tercera posición con un 93% de eficacia al responder.
En este punto Mayor Oreja también supera a Borrell (92% frente al 89%), situándose entre los dos el nacionalista gallego y aspirante a repetir como eurodiputado Camilo Nogueira. La séptima posición ha estado por Ignasi Guardans, con un 87% de respuestas, y el último lugar el ocupa Willy Meyer, con sólo una de cada dos consultas respondidas.
Madrid, la comunidad más participativa
Madrid obtuvo el puesto de la comunidad más participativa en la web, con un total de 211 preguntas realizadas, de las cuales 175 fueron contestadas por los candidatos en la página www.candidato2004.net, donde pueden leerse todas las respuestas.
Andalucía, con un total de 208 preguntas, ha dirigido la mayor parte de sus cuestiones al candidato del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, siendo la provincia de Sevilla la más participativa de toda la Comunidad. Por otro lado, Cataluña, con especial incidencia en Barcelona, manifestó una mayor inquietud por los partidos de izquierda,
especialmente ERC y PSOE, dirigiendo la mayoría de sus cuestiones a asuntos relacionados con el empleo
En el mismo web www.candidato2004.net se podrán consultar las biografías de los eurodiputados elegidos, así como el programa electoral de todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.