Sony abandona el mercado de los PDA en Europa y en Estados Unidos
Sólo seguirá comercializándolos en Japón para experimentar la evolución del mercado
Sony tiene previsto retirarse del mercado de los ordenadores de bolsillo (PDA, por sus siglas en inglés) en todo el mundo salvo en Japón, según ha anunciado en París el grupo de electrónica japonés.
"Sony está reconsiderando su evolución en el mercado de los PDA clásicos y no introducirá nuevos modelos en Europa y en Estados Unidos este otoño", ha indicado la filial francesa de Sony.
Los PDA comercializados por Sony bajo la marca Clie están en el segundo puesto de las listas de ventas de los dispositivos que utilizan el sistema operativo Palm OS, e introducen periódicamente nuevas innovaciones. El Clie es, asimismo, el único PDA con capacidad Bluetooth y Wi-Fi.
Sin embargo, el mercado de los PDA cada vez está más dominado por los terminales que utilizan el sistema operativo Windows CE de Microsoft, que suponen dos quintas partes del mercado.
El grupo estadounidense Hewlett-Packard cuenta con un 26% de cuota de mercado con sus PDA bajo 'Windows CE', mientras que Sony se queda en el nueve por ciento.
Aunque el mercado de ordenadores personales ha experimentado desde otoño de 2003 una fuerte recuperación, gracias principalmente a las ventas de ordenadores portátiles, el mercado de loa PDA sigue cayendo, ya que se enfrenta a la competencia de los teléfonos móviles, cuyos últimos modelos disponen de cámaras fotográficas y software integrado como agendas, directorios o programas de gestión de archivos musicales.
Sony también ha precisado que "estudia volver a posicionarse en el mercado de 'aparatos de comunicación móvil', especialmente en colaboración con Sony-Ericsson". En cualquier caso, el grupo japonés proseguirá el desarrollo y comercialización de los Clie en Japón para poder "evaluar el mercado de los PDA y las direcciones hacia las que evoluciona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.