Alemania introduce el registro de dominios con 'ñ' y 'ç'
Aún no es posible hacerlo bajo el dominio .es
El organismo responsable en Alemania del registro de dominios ".de" en Internet, DENIC, autoriza desde el pasado 1 de marzo el uso de 92 símbolos internacionales -desde la "ñ" y la "ç" a la diéresis o los acentos- prohibidos en el nombre del dominio hasta que fueron aprobados en 2001. Hasta ahora, no obstante, pese a que algunas compañías permiten el registro de direcciones de Internet con estos símbolos, su uso tiene ciertas dificultades técnicas.
La decisión ha sido tomada en conjunto por los centros de Alemania, Suiza y Austria, informa Servimedia, y responde a la gran demanda de los usuarios. DENIC afirma en su página web que, tras tramitar más de 600.00 solicitudes de registro, ha dado por finalizado el periodo de prueba de los dominios con caracteres internacionales, que considera un éxito. Desde el 1 de marzo permite registrarlos, algo que en las primeras 48 horas hicieron más de 130.000 personas.
Cambio de tecnología
También señala el organismo alemán que el primer dominio en ser registrado fue 'öku.de', a las diez de la mañana del primer día de marzo. Si se teclea esta dirección en un navegador el resultado es una página de error, pero la misma operación realizada desde un ordenador situado en Alemania podría reportar resultados diferentes.
DENIC señala que, desde el punto de vista técnico, cambiar las tecnologías de registro y asignación de nombres de dominio para adaptarlas al nuevo estándar sobre 'nombres de dominio intercionacionalizados' o multilingües ha sido "un gran desafío" conseguido dentro de los plazos previstos.
En el año 2001 la organización considerada como el Gobierno del Internet, el ICANN, permitió el uso de hasta 92 letras y símbolos internacionales, de los que 26 son latinos, como la letra "ñ" y la "ç". Pero su uso lleva implícitas ciertas dificultades técnicas que desde entonces trata de salvar IETF, el grupo de tareas sobre ingeniería de Internet.
España: tres meses de plazo
En España, la normativa vigente sobre registro de dominios afirma que "hasta que los mecanismos de reconocimiento de los caracteres multilingües (...) no estén operativos no podrán asignarse nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España que contengan letras propias de las lenguas españolas distintas a las incluidas en el alfabeto inglés".
La información disponible en la web del organismo responsable de los dominios .es, ESNIC, señala que ésta dará la publicidad necesaria cuando se pueda registrar este tipo de dominios. El Plan de dominios asegura que aquellas personas que tuvieron que registrar en su momento dominios modificados -'espana.es' en lugar de 'españa.es', por ejemplo-, tendrán un derecho preferente sobre la adquisición del dominio correcto durante tres meses. Después, estarán disponibles para todos los internautas.
Problemas con el software
Javier Pérez, del gabinete de asuntos legales y relaciones internacionales en Red.es -organismo del que depende ES.NIC- afirmaba hoy a ELPAIS.es que en España ya se ha probado la tecnología necesaria para hacer posible el registro de dominios multilingües, y que funciona, pero que el principal problema para su uso reside en el usuario.
El problema es que, aunque se modifique el sistema de asignación de nombres de dominio, los usuarios también deben realizar cambios en el software que usan, tanto para navegar, como para acceder al correo, si desean acceder a dominios que incluyan caracteres latinos. Así, para el navegador existe un software llamado 'i-Nav', que permite al internauta manejar estas direcciones.
Para los e-mails el problema tiene una solución más difícil porque, según Pérez, ni siquiera existe un cliente de correo que reconozca los caracteres multilingües. "Mucha gente se ha lanzado [al registro de dominios multilingües], pero el uso efectivo es muy bajo, señala. Queda pues un tiempo hasta que algún día podamos teclear 'www.españa.es' y la respuesta no sea una página de error. Los fabricantes de software, fundamentalmente, tienen un papel importante que jugar a la hora de facilitar la extensión de programas que reconozcan la 'ñ' o la 'ç'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.