El DNI digital será aprobado el viernes, cuatro años después del primer anuncio del Gobierno
El nuevo sistema de identificación digital, que incorpora la firma electrónica, será equivalente al documento de identidad actual
El sistema de identificación digital, el DNI electrónico, empieza ver el final de un largo túnel que le retenía como la eterna promesa tecnológica del Gobierno desde hace más de cuatro años. Maniatado por diversos procedimientos burocráticos, la aprobación de la Ley de Firma Electrónica el pasado diciembre, habilitaba el marco legal necesario para su definitiva aprobación. Hoy, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado que su puesta en marcha será una realidad a partir del próximo viernes, una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros.
En 1999, el Gobierno español aprobó un decreto ley que regulaba la firma electrónica, antes incluso de que se publicara la directiva europea al respecto. La regulación contemplaba ya el lanzamiento del DNI electrónico, que dotaría a la identificación digital del mismo valor que el documento de identidad tradicional y que permitiría un realizar online un sinfín de trámites burocráticos (pagar multas, presentar denuncias, solicitar una beca...). Se trataba de una tarjeta equivalente al documento de identidad actual, que incorporaría la firma electrónica y podría ser utilizada no sólo en las relaciones con la Administración Pública, sino también en operaciones con empresas y particulares.
Pero ni la firma electrónica ha tenido el desarrollo que auguraba el Gobierno -su lenta regulación ha hecho que sólo las relaciones con la Agencia Tributaria para presentar la declaración del IRPF por medios telemáticos haya tenido cierta acogida-, ni el DNI digital ha llegado a los ciudadanos.
Pero ya hay fecha para su definitiva implantación. El próximo viernes, y trece, el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha del DNI electrónico, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Durante la inauguración de "Mundo Internet", Aznar afirmó que la implantación de este sistema supone "un paso muy importante" en el desarrollo de la sociedad de la información.
Según Aznar, con estos avances España se sitúa "a la cabeza del desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo". El presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y por la titular de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.