_
_
_
_
DERECHOS DE AUTOR

Duras protestas por el proyecto de la SGAE de extender el canon a los discos duros

La Sociedad General de Autores quiere cobrar una tasa para compensar a los creadores de las canciones y los vídeos que los internautas se hayan descargado de Internet

La comunidad internauta española se muestra indignada tras conocerse el proyecto de la Sociedad General de Autores (SGAE) de cobrar un canon sobre los discos duros de ordenador con el argumento de que en muchas ocasiones se usan para almacenar música y vídeos en formato digital. La movilización que se viene produciendo desde que se implantó el pasado verano la tasa sobre los CD y DVD promete subir aún más el tono.

La indignación es general. No hay foro en Internet donde no se hable del asunto y siempre en el mismo sentido. Todos rechazan el proyecto de la Sociedad General de Autores (SGAE) de implantar un canon sobre los discos duros para compensar a los creadores las canciones y los vídeos que los internautas se hayan descargado de Internet. La entidad de gestión de derechos lleva así más lejos la medida que lanzó el pasado verano de cobrar una tasa sobre los CD y DVD vírgenes con los mismos argumentos.

"La SGAE no ha recaudado lo suficiente con el canon de CDs y DVDs y está pensando otra forma de quitarnos nuestro preciado dinero para su propio beneficio en un último intento en su desgraciada caída a la nada", se dice en Bandaancha.st. "Eso de cobrar a todos por unos pocos es peor que la ley del talion", se puede leer en Barrapunto.com. Los responsables de Halfrules.com denuncian que "quitando el bonito eufemismo, es un impuesto revolucionario, dando por sentado que cualquier soporte digital se va a utilizar para almacenar ilegalmente música. Que nadie se engañe, el canon supone un lucrativo negocio que repercute a las arcas de la SGAE miles de millones de pesetas".

La Asociación de Internautas, siempre muy beligerante contra este tipo de iniciativas, llama desde su página web a la oposición activa a la iniciativa y asegura que prepara una "batería de medidas de protesta y movilizaciones dentro y fuera de la Red", sin descartar incluso el planteamiento de demandas antes los tribunales.

Según publicó el domingo El Periódico de Cataluña, los planes de la SGAE es la extensión del canon sobre todo tipo de discos duros, no sólo de ordenador sino de cualquier otro aparato, por ejemplo, descodificadores digitales con capacidad de almacenaje. Esta tasa ya la pagan las cintas de audio tradicionales, las cintas de vídeo, los reproductores de MP3 y los aparatos que permiten grabar audio y vídeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_