_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía implanta la firma electrónica en 30 municipios granadinos

El objetivo es que los ayuntamientos accedan a esta iniciativa "sin tener que hacer ningún desembolso"

La Consejería de Justicia y Administración Pública implantará la firma electrónica en 30 municipios de la provincia de Granada, lo que permitirá a los ciudadanos de estas localidades realizar trámites administrativos municipales y autonómicos a través de Internet.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, ha firmado hoy un convenio con los alcaldes de los 30 ayuntamientos, que se incorporan así al acuerdo suscrito en 2002 por la Junta con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que cedió esta herramienta tecnológica para su desarrollo en la Administración autonómica.

Hermosín ha apuntado que el objetivo del convenio es que los ayuntamientos accedan a la firma electrónica, de la que ya disponen seis municipios granadinos, "sin tener que hacer ningún desembolso". La consejera ha explicado que entre estos consistorios no está el de Granada, porque, dijo, las poblaciones de más de 50.000 habitantes y capitales deben firmar sus propios convenios con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre u otra compañía.

Más información
De la firma electrónica a la reconocida

La firma electrónica permite a los ciudadanos efectuar a través de Internet procedimientos administrativos, presentar documentos y acceder a servicios y su uso se realiza mediante una tarjeta con una clave que autorizara a sus beneficiarios a hacer los procedimientos

que la Junta y los ayuntamientos ofrecen en la red. Los ciudadanos pueden obtener la tarjeta y la clave de su firma electrónica en sus respectivos municipios y en las delegaciones provinciales de la Consejería de Justicia. Tras la firma de hoy, son ya 140 los municipios de la Comunidad los que cuentan con esta tecnología para sus trámites administrativos y unos 100.000 andaluces los que disponen de firma electrónica, que les permite realizar un total de 35 trámites administrativos de la Junta y acceder a 45 servicios vía Internet.

La implantación de la firma electrónica se incluye en el Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Junta, que contempla una inversión de 61 millones de euros hasta 2005 para mejorar de la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la Administración andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_