_
_
_
_

La UE crea un sistema para garantizar seguridad en las operaciones electrónicas

Los internautas europeos podrán comprar por Internet con toda tranquilidad gracias al nuevo proyecto denominado Sherlock Holmes cibernauta que garantizará la seguridad de sus datos.

El proyecto, al que Bruselas ha bautizado con el nombre del famoso detective británico, permitirá identificar y recopilar las pruebas electrónicas de los delitos cometidos por Internet, que después se podrán presentar en los procesos judiciales que tengan lugar en toda la UE.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha creado un sistema para tratar las informaciones electrónicas que garantiza los derechos de los usuarios del ciberespacio y les protege contra el fraude cuando compran en internet. Oficialmente se denomina proyecto CTOSE (Cyber Tools On-Line Search for Evidence, Instrumentos de investigación de pruebas electrónicas) y su principal objetivo es facilitar a los investigadores una serie de herramientas para la identificación de delitos informáticos y la recopilación de pruebas.

Más información
La UE declara la guerra al 'spam'

Asimismo, servirá para proteger a los internautas de los intentos de terceros de usar fraudulentamente sus datos. Aunque las nuevas tecnologías permiten cometer nuevos delitos, las infracciones a través de Internet siempre dejan un rastro, consistente en registros electrónicos, correos o ficheros que constituyen evidencias importantes de la comisión de esas actividades ilegales.

El sistema permitirá a administradores informáticos y agencias investigadoras guardar y conservar, mediante unas pautas metodológicas comunes, las pruebas de los delitos cometidos en el ciberespacio.

El proyecto CTOSE, que concluyó el 30 de septiembre 2003, ha combinado la experiencia del especialista francés de telecomunicaciones, Alcatel, la sociedad de seguridad británica QinetiQ y tres institutos de investigación, el CRID de la Universidad de Namur (Bélgica), la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y el Fraunhofer Institut (IAO) de la Universidad de Stuttgart (Alemania), así como del Instituto para la Protección de la Seguridad del Ciudadano de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_