Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La usurpación de identidad por Internet aumenta en EE UU

La identidad de siete millones de estadounidenses, el 3,4% de la población adulta, ha sido ursurpada a través de la red

Al menos siete millones de estadounidenses, es decir, el 3,4% de la población adulta, fueron víctimas de usurpación de su identidad en el último año, cifra que ha experimentado un significativo aumento, según una investigación realizada por la empresa Gartner, que destaca la poca importancia que la administración o las entidades bancarias dan a este delito.

De acuerdo con la investigación, que va de mayo de 2002 a mayo de 2003, esos casos aumentaron un 79% en relación con una investigación similar realizada en febrero de 2002. Además, Gartner advierte de que muchos casos de este peculiar 'robo' no son notificados o ni siquiera conocidos por los afectados, por lo que las cifras reales son mucho mayores. El conocimiento de las víctimas se produce por lo general bastante después de que se apropien de su información privada, y Gartner afirma que, el período medio es de un año.

La usurpación de identidad consiste generalmente en el uso por otras personas de informaciones personales, como los números del permiso de conducir, el de las tarjetas bancarias o el de la seguridad social (que en Estados Unidos corresponde al número del documento de identidad) para abrir cuentas bancarias que, por lo general, se convierten en deudoras.

Según Gartner, la usurpación de identidad no se limita únicamente a Internet, y afirma que en más de la mitad de los casos de usurpación están involucrados criminales que establecieron relaciones de trabajo, familiares o de vecindad con sus víctimas. Los autores tienen apenas una posibilidad entre 700 de ser identificados, por lo que la mayor parte de las demandas concluye sin consecuencias.