España se mantiene en la 'adolescencia' del gobierno electrónico, según Accenture
El cuarto informe de Accenture sobre madurez electrónica en 22 países sitúa a España en el decimocuarto puesto.
El cuarto informe anual de evaluación de las prácticas de administración electrónica en 22 países, realizado por Accenture, sitúa a España en el decimocuarto puesto, detrás de países como Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Alemania o Francia.
En un año, ha logrado escalar una posición, pero se mantiene en el tercer nivel, de los cinco que establece el estudio. Sus capacidades "básicas" de liderazgo para gobernar electrónicamente la mantienen a dos categorías de la "madurez" que ostenta Canadá que, por tercer año consecutivo, lidera el ranking y se consagra como el único en plena transformación de sus servicios de administración electrónica.
Incluida en el tercer nivel con el que el estudio Liderazgo en el área del gobierno electrónico: la participación del cliente (Government Leadership: Engaging the Customer) da por aprobada la disponibilidad de servicios, España cuenta "con portales básicos" y ambiciosos objetivos de adopción de servicios on line y "algunas capacidades para la realización de transacciones".
Sin embargo, el documento refleja que está dando sus primeros pasos para colaborar en la prestación de servicios por Internet. En otras palabras, todavía no se engloba en ese "plano" de desarrollo, necesario para satisfacer al ciudadano que "ha de ser", según el 93% de los 140 altos ejecutivos de entidades y organismos públicos de Norteamérica, Europa y Asia encuestados, "el factor clave de impulso para las estrategias de transformación del gobierno".
Los primeros signos de madurez
El análisis de Accenture indica, no obstante, que España tiene ejemplos de áreas maduras de servicio electrónico a través del Gobierno Central, como la Seguridad Social mediante el sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), que tramita mensualmente los movimientos de más de 12 millones de trabajadores y 1 millón de empresas.
La Agencia Tributaria también recibe una mención, con una buena acogida de las declaraciones del IRPF por Internet. Sin embargo, el estudio demuestra que todavía tiene "margen" de incorporar nuevos servicios en áreas relacionadas con las empresas, como por ejemplo facilitar la facturación electrónica, y con los ciudadanos, como ha demostrado el desarrollo de un servicio que deduce la ayuda anticipada sobre la devolución de impuestos para mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años.
Dentro del dominio de los Gobiernos regionales, la Generalitat de Catalunya recibe un espaldarazo a su iniciativa Administración Abierta de Catalunya (AOC), que ofrece un modelo "novedoso e imaginativo", reza el texto, de prestación de servicios en modo multicanal de un amplio abanico de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.