El Gobierno afirma que el 'proxy-caché' no puede ser regulado
No puede haber una ley que regule la implantación de los sistemas 'proxy-caché' por parte de los proveedores de servicios de Internet . Así ha respondido el Ejecutivo a la creciente demanda de una legislación sobre el uso de esta tecnología, no sólo por parte de los usuarios de Internet, sino también por organismos que han visto como este dispositivo afectaba al correcto funcionamiento de sus sitios web.
La tecnología proxy-caché almacena temporalmente las páginas web que visitan los internautas, de modo que no sea necesario solicitarlas de nuevo a los servidores que las alojan y así ahorrar tiempo y ancho de banda. Sin embargo este sistema está causando cierta incertidumbre en la comunidad internauta, principalmente derivada de los problemas en la actualización de las páginas.
La adopción de un 'proxy-caché' transparente por parte de Telefónica originó las primeras demandas. Ahora, el Gobierno, en respuesta a a una pregunta del diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta sobre las "previsiones acerca de ejercer alguna acción en defensa del libre acceso de los usuarios a Internet", ante la medida de Telefónica de "interponer" un 'proxy-caché', ha afirmado que la implantación de los sistemas 'proxy-caché' por parte de las operadoras "no puede ser objeto de regulación", según la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo, ha recordado a los usuarios que disponen de un "doble nivel de garantía" en cuanto a las condiciones de prestación de los servicios ADSL. En este sentido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha salido en defensa de Telefónica, señalando que la incorporación en su red IP de los 'proxy caché' está destinada a "mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus usuarios relativa a la velocidad de acceso en la Red, la propia navegación web y la difusión en tiempo real ('streaming') de contenidos de vídeo y audio a través de Internet.
La respuesta del Gobierno ha supuesto una dura crítica por parte de la Asociación de Internautas (AUI). Su presidente Víctor Domingo ha mostrado su desacuerdo a la "inexistencia" de una regulación al respecto por parte del MCYT. Ha asegurado que se necesita una regulación "en el tema de calidad" y ha afirmado que la implantación de los 'proxy-caché' "debería ser voluntaria", aunque muchos ISP disponen ya de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.