_
_
_
_

Un informático despedido roba a su empresa 12.000 expedientes clínicos para subirlos a la Red

Logró crear la página con el nombre de los pacientes y su número de expediente antes de ser detenido

La Guardia Civil ha detenido a un experto informático que pretendía poner en Internet cerca de 12.000 expedientes clínicos de la empresa médica en la que trabajaba y de la que fue despedido, con la clara intención de "vengarse".

En un comunicado, el instituto armado informa hoy de que el hecho fue denunciado por el gerente de un centro médico de Sevilla al detectar en la Red una página, supuestamente patrocinada por la propia clínica, en la que aparecía el número de filiación de los pacientes y su expediente clínico, así como un juego interactivo en el que se trataba de forma "burlesca" y "jocosa" a los empleados de la clínica, así como a la profesión médica.

A partir de la denuncia, el Grupo IV de Policía Judicial de la Guardia Civil, especializado en la investigación de delitos relacionados con las nueva tecnologías, abrió un operativo para determinar el origen de la página web, que determinó que el autor había utilizado identidades falsas.

Más de 220 páginas

Esta estratagema dificultó las labores de búsqueda efectuadas por los agentes, quienes localizaron la vivienda en la que se diseñó y creó la web, ubicada en un barrio próximo a la estación de trenes de Santa Justa. Dos días después de la localización del piso se logró identificar al presunto autor de los hechos, de 34 años.

El detenido, F.M. P.D., que estuvo contratado por el centro médico para actualizar la base de datos de pacientes, fue despedido por falta de rendimiento laboral. Según la investigación de la Guardia Civil, se apropió de parte de esta base de datos y creó la página para alojar más de 220 páginas con algunos datos de los pacientes.

Según la nota, el detenido pretendía coaccionar y vengarse del centro médico por su despido y que, pese a que en la red aparecía el nombre de pila y el número de expediente de los pacientes, no informaba de sus datos médicos ya que, según la Guardia Civil, "el arrestado nunca dispuso de los expedientes completos, ni de sus patologías".

Un experto en nuevas tecnologías de la Guardia Civil estudia la página del detenido.
Un experto en nuevas tecnologías de la Guardia Civil estudia la página del detenido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_