_
_
_
_

Los vecinos de un pueblo de Ávila protagonizan la primera votación en España a través de Internet

Deben decidir sobre la fecha de su tradicional romería, que este año podría coincidir con las elecciones

La localidad abulense de El Hoyo de Pinares, de cerca de 2.500 habitantes, acoge hoy la primera votación que se realiza en España a través de Internet. El objetivo no es otro que decidir la fecha de su tradicional romería, que este año podría coincidir con las elecciones municipales y autonómicas del día 25 de mayo.

Hasta las cuatro de la tarde, 830 de los 2044 ciudadanos censados habían conseguido votar en alguno de los 20 ordenadores que funcionaron como urnas públicas electrónicas, informa Pedro de Alzaga.

Hasta las cuatro de la tarde, 830 de los 2044 ciudadanos censados habían conseguido votar
Más información
500 técnicos forman parte del despliegue tecnológico para las elecciones

Durante los últimos meses, el Consistorio había repartido las tarjetas electrónicas con las claves personales necesarias para ejercer este derecho en la primera prueba piloto de votación electrónica. El sistema es parecido al de un cajero automático: se introduce la tarjeta individual en un ordenador, se teclea la clave y, una vez identificado, se procede a votar.

Los jóvenes, más acostumbrados a las nuevas tecnologías, no han tenido apenas problemas para votar. Sin embargo, los electores de mayor edad han sufrido el movimiento para ellos arbitrario de los ratones, unos aparatos con los que no conseguían familiarizarse.

El objeto de estos comicios es un posible cambio de fecha de la romería de la Virgen de Navaferrada, que se celebra cada último domingo de mayo, para que este año se adelante al sábado y no coincida con las elecciones.

"Democracia directa"

El primer teniente de alcalde de la localidad, Carlos Javier Galán, ha asegurado que esta iniciativa "abre posibilidades para poder hacer muchas más consultas en el futuro ya que el registro, la parte más complicada, ya está hecha, pero esto abre posibilidades de democracia directa en temas de interés municipal".

Asimismo, ha apuntado que lo importante del proyecto es que los vecinos colaboren con un sistema de votación por Internet a nivel nacional, "porque lo que se está estudiando es la posibilidad de implantar mecanismos de este tipo a nivel general, en unas elecciones oficiales, algo que es imposible hoy por hoy pero quizá no en el futuro".

La iniciativa del proyecto surgió de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, tras estudiar las directrices a seguir, buscó un censo real para poner en marcha la votación a través de Internet.

En la imagen, algunos vecinos de El Hoyo de Pinares frente a una terminal.
En la imagen, algunos vecinos de El Hoyo de Pinares frente a una terminal.Bernardo Pérez

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_