Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La intrusión de terceros en el ordenador es la "mayor preocupación" de los internautas

Esta inquietud supera por primera vez a la de los virus informáticos

Las intrusiones protagonizadas por terceros en un ordenador es el aspecto de la seguridad en la Red que "más preocupa" al 30,5% de internautas y a algo menos de la mitad de casos los ataques de virus, según señaló hoy el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Así lo refleja la campaña lanzada por la Asociación de Internautas que, bajo la pregunta "¿Qué aspecto de seguridad en Internet le preocupa más?", recogió 4.400 votos electrónicos a través de su sitio web.

Sin casi diferencia, con los ataques de virus, los usuarios apuntan a la privacidad en la navegación como la tercera cuestión que las les preocupa en torno a la seguridad en Internet con un 14,6 por ciento, seguido por la recepción de correo basura o spam (13,7) y las transacciones con tarjeta (11,6).

Tras ellos se sitúan la confidencialidad del correo electrónico (6,14), la navegación de los menores (3,7) y, en último lugar, cómo cifrar la firma electrónica con un 1,3 por ciento.

Cambio de tendencia

Domingo indicó a Europa Press que estos datos arrojan un cambio en la tendencia en torno a las cuestiones que más preocupación suscitan entre los usuarios ya que -recordó- hace un año se centraban principalmente en los ataques de virus. Sin embargo, en la actualidad, los internautas temen principalmente que "alguien entre en su ordenador".

El presidente de la AI se explicó esta creciente preocupación que genera las intrusiones a ordenadores entre la comunidad internauta a la "mayor madurez y conciencia" que están tomando los usuarios ante el perjuicio que puede ocasionar este tipo de ataques, principalmente, a la propia "privacidad" del afectado, como su navegación.

En este sentido, Domingo indicó que, en la actualidad, "alguien que tenga conocimiento" puede "entrar y enredar" en un equipo de terceros, a lo que se suma, agregó, -agregó- que cualquier proveedor de servicios de Internet puede conocer la navegación de los internautas mediante la utilización de mecanismos como las cookies y, "al no estar reguladas estas cuestiones", se genera un "caos" que preocupa a los usuarios.

Asimismo, apuntó al creciente lanzamiento por parte de los fabricantes de soluciones de seguridad de aplicaciones de cortafuegos para evitar una posible intrusión de un tercero en el equipo. Al hecho de que los ataques de virus ocupan un segundo lugar con un casi quince por ciento, Domingo precisó que el hecho de que estos ataques se mantenga como una de las primeras razones que genera inseguridad se debe a la aparación de virus tipo 'Klez' que se mantienen en continua circulación al aparecer con distintas variantes.