La sonda Pioneer10 envió su última señal
La sonda espacial Pioneer 10 ha efectuado su último contacto con la Tierra y, después de estar 31 años suministrando una enorme y rica información astronómica, se ha perdido en los extremos del cosmos. La NASA anunció que el mes pasado recibió un último mensaje de la sonda, lanzada en 1972 para explorar los extremos del sistema solar y llevar un mensaje de saludo a civilizaciones extraterrestres.
La pequeña nave fue la primera en cruzar el Anillo de Asteroides, la primera que transmitió a Tierra fotografías de Saturno y de Júpiter y la primera que pasó por la cara oculta de Plutón. Su última señal se recibió desde 12.760 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, desplazándose a la velocidad de la luz y tardando 11 horas y 20 minutos en llegar a una estación espacial terrestre.
Después de esa señal, los astrónomos de la NASA no tratarán nuevamente de captarla, debido a que el Pioneer ya no tiene la capacidad de enviarlas hasta nuestro planeta, dijo la agencia espacial.
Larry Lasher, director del proyecto de la sonda, señaló el mes pasado que la señal captada por la estación de Robledo de Chavela, en las afueras de Madrid era tan débil que los ingenieros de la NASA no pudieron extraer información científica.
Originalmente concebida para una misión de sólo 21 meses, la sonda de 270 kilogramos de peso sorprendió a los astrónomos cuando envió una transmisión clara e informativa en abril de 2001, cuando se creía irremediablemente perdida. Su sucesora inmediata, la sonda Pioneer 11, que fue lanzada un año después, en 1973, dejó de transmitir en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.