El mercado de segundas opiniones médicas florece en la Red
Los pacientes que buscan segundas opiniones sobre sus diagnósticos médicos pero no pueden desplazarse, las consiguen a través de Internet, donde cada vez más prestigiosos hospitales de EEUU ofrecen consultas a distancia.
Hospitales reconocidos internacionalmente como el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en California; el Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland) o el Massachusetts General se han sumado a una nueva ola que podría revolucionar el mundo de la medicina.
Aunque muchos sitios ofrecen información o consultas médicas a través de Internet desde hace años, la llegada de estos prestigiosos hospitales a la Red da un respaldo a la tele-medicina del que hasta ahora había carecido. Por este motivo, la reticencia de los pacientes es cada vez menor, y servicios como "FindCancerExperts.com" o "MDExpert.com", cuyos usuarios están creciendo como la espuma, dan fe de ello.
Según el diario "Los Angeles Times", unos 5.000 pacientes han pedido segundos diagnósticos virtuales este año en los grandes hospitales, el 80 por ciento de ellos con cáncer u otras enfermedades graves.
Los pacientes son examinados en primer lugar por un doctor de "carne y hueso". Después, tienen que rellenar extensos cuestionarios en línea, tras lo cual envían las pruebas -como radiografías o análisis de laboratorio- al hospital en cuestión.
Algunos centros comunican los resultados directamente al doctor que atendió al paciente en primer lugar, para que sea este el que transmita la información al paciente.
Los precios del proceso, que en algunos casos están cubiertos por el seguro médico, oscilan entre los 500 y 1.000 dólares. Cuando el segundo doctor está en desacuerdo con el primero (algo que ocurre en el 30 por ciento de los casos), a los pacientes se les
suele pedir que acudan al centro en persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.