_
_
_
_
TELEFONÍA

La industria apuesta por móviles con cámara para reactivar las ventas

La industria de la telefonía móvil ha depositado su confianza en el éxito de los teléfonos móviles con cámara de fotos y de vídeo incorporada para lograr que durante este año se vendan entre 420 y 435 millones de terminales en el mundo, frente a los 390 millones comercializados en 2002.

En el congreso internacional de telefonía móvil 3GSM que tiene lugar en Cannes durante esta semana, los expertos del sector coinciden en que este año podría concluir con más de 1.810 millones de móviles en el mundo. Al final del año pasado se calcula que la penetración mundial de la telefonía móvil era del 18 por ciento, por lo que, aunque eso significa que casi uno de cada cinco habitantes del planeta ya tiene móvil, los fabricantes y operadores tienen la esperanza de que aún queda mucho mercado potencial con el que hacerse.

Para ello, confían en la telefonía móvil de tercera generación (la llamada UMTS), que permitirá comunicaciones multimedia y navegación por Internet a través del teléfono móvil. De hecho, ya en 2001 los operadores se endeudaron enormemente para hacerse con licencias de UMTS, pero, a pesar de sus esfuerzos y de las exigencias de los gobiernos para que se ponga en marcha cuanto antes, aún no se ha podido empezar a explotar comercialmente.

Sin embargo, responsables de los grandes fabricantes reunidos en este congreso coinciden en augurar que esta comercialización masiva podrá hacerse a partir del año que viene, después de que 2003 se dedique a comprobar la interoperabilidad de los terminales de las diferentes tecnologías y fabricantes y a hacer las primeras pruebas

precomerciales.

En este congreso se ha podido ver una vuelta más de tuerca que han dado los fabricantes, que han decidido incorporar además una cámara de vídeo, para que el usuario pueda tomar imágenes en movimiento y con sonido. Uno de estos nuevos terminales es el que Siemens Mobile presentó hoy, el SX1, que, con un peso de 110 gramos y unas reducidas dimensiones (109x55x19 centímetros) incorpora cámara de fotos y vídeo, reproductor de audio y sonido (en el formato MP3), radio FM, mensajería multimedia, agenda personal (compatible con Outlook y Lotus Notes) y conexión inalámbrica a otros dispositivos (a través de USB, Bluetooth e infrarrojos), entre otras funciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_