Hacienda alerta de posibles responsabilidades penales en la venta de Olé a Telefónica
La inspectora encargada del caso se han apreciado "indicios de irregularidades"
El informe del perito de la Agencia Tributaria sobre la venta del buscador de Internet Olé a Telefónica asegura que "podría entrañar responsabilidades penales". En esta operación participaron el fundador de Olé, Josep Vallés, y el ex consejero de Telefónica, Martín Velasco.
En el informe al que ha tenido acceso la agencia Efe, la inspectora de Hacienda Margarita Muñoz señala que se han apreciado "indicios de irregularidades que eventualmente podrían entrañar responsabilidades penales", pero no cifra la cuantía del posible fraude fiscal.
En 1996, Josep Vallés compró Olé por 200.000 pesetas. Tres años más tarde, lo revendió a Telefónica por 3.000 millones.
El fiscal del denominado caso Olé ya había estimado el pasado mes de abril la existencia de delitos contra Hacienda, además de otros de estafa y apropiación indebida por parte de los acusados en esta operación, una de las de mayor cuantía en la historia española del sector de las "punto.com".
La inspectora de Hacienda advierte ahora que "la concreción de las mismas -las irregularidades- exigen la práctica de las diligencias de instrucción complementarias que anteriormente se han especificado" y demanda más de 50 documentos o informes mercantiles o fiscales para concretar dichas responsabilidades.
Estos documentos se solicitan a Telefónica, a su filial Terra, a los implicados en la venta, además de los mencionados Josep Vallés y Martín Velasco, al resto de los vendedores: José Vallés Saura -padre de Josep Vallés-, José Gaspa y Jordi Durán; además de requerimientos de datos a la Comisión del Mercado de Valores, a Hacienda o a las autoridades fiscales de Bélgica, Suiza y Luxemburgo.
Doble venta
El denominado caso Olé se remonta a noviembre de 1996, cuando el entonces director de la Fundación Catalana per la Recerca, Josep Antoni Plana Castellví, vendió el buscador Olé por 200.000 pesetas al empleado de la fundación Pep Vallés, quien lo revendió tres años más tarde a Telefónica por unos 3.000 millones de pesetas -18 millones de euros- para crear la filial de Internet Terra.
La operación de venta de Olé a Telefónica se realizó a través de la sociedad instrumental luxemburguesa Infosearch Holdings, en la que presuntamente participaban, entre otros, el ex consejero de Telefónica Martín Velasco y la Fundación Infantia, con sede en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.