_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez estadounidense bloquea la compra de Napster por el grupo alemán Bertelsmann

El tribunal rechaza las condiciones de la operación por no considerar apropiada la participación de ex directivos de la empresa en el nuevo arreglo

Un tribunal estadounidense bloqueó ayer la compra del sitio estadounidense de distribución gratuita de música en Internet Napster por parte del grupo mediático alemán Bertelsmann, según confirmó este último en Nueva York.

Más información
Bertelsmann cierra su tienda de comercio electrónico BOL
Napster, al borde de la quiebra al fracasar sus negociaciones con Bertelsmann
Un juez ordena que Napster siga cerrado hasta que esté 'limpio'
Bertelsmann evita el cierre de Napster con una inyección de 8,85 millones
Gráfico animado:: Napster

La propuesta venta de la compañía Napster al grupo alemán Bertelsmann AG fue rechazada ayer por el juez estadounidense que administra la bancarrota del servicio de música por Internet, lo que probablemente significará su liquidación. Después de dos días de audiencias en la localidad de Wilmington (Delaware), el juez de bancarrota Peter Walsh rechazó las condiciones de la operación por no considerar apropiada la participación de ex directivos de la empresa en el nuevo arreglo. En su corta declaración, Walsh reconoció que la decisión, "probablemente significará la liquidación de la empresa".

En junio, Napster, el servicio de intercambio de música por Internet que fue llevado a los tribunales por violar la ley de propiedad intelectual, se declaró en bancarrota para protegerse de los acreedores y evitar su desaparición. La compañía, cuyo servicio de intercambio de música no está activo desde julio del año pasado, fue una de las estrellas de Internet y supuso una revolución en el mundo de la música digital, al llegar a contar con más de 80 millones de usuarios.

El grupo alemán Bertelsmann llegó a un acuerdo con los directivos de Napster el 17 de mayo por el cual se comprometía a adquirir sus activos por unos nueve millones de dólares bajo la condición de que se declarará en bancarrota en EEUU. También ofrecía no reclamar los 5,1 millones de dólares que había facilitado a la empresa para que sobreviviera durante el proceso de bancarrota, así como otros créditos e inversiones anteriores. Según los documentos presentados al juez, Napster contaba en junio con activos valorados en 7,9 millones de dólares, mientras que sus deudas sólo con Bertelsmann ascendían a 91 millones de dólares.

"Al borde de la bancarrota"

El acuerdo entre Bertelsmann y Napster incluía cambios en la cúpula de la empresa cibernética que, a juicio del juez, invalidan la operación por completo. En virtud del acuerdo, el ex presidente de la compañía, Konrad Hilbers, y su fundador, Shawn Fanning, volverían a los cargos que habían abandonado tras declarar que no estaban dispuestos a seguir en una compañía "al borde de la bancarrota".

Precisamente ayer el consorcio alemán de las comunicaciones, el cuarto en el mundo, informó de que obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.632 millones de euros (1.615 millones de dólares), frente a los 577 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El volumen de negocios descendió, sin embargo, un 5 %, hasta los 8.830 millones de euros (8.740 millones de dólares), lo que la compañía achacó al retroceso de los ingresos por publicidad. La compañía confirmó, asimismo, que se desprenderá de la deficitaria Bol.com, centrada en la venta, especialmente de libros en Internet, y la prensa de EEUU especula con que ha sido ofrecida a las compañías norteamericanas Amazon.com y Barnesandnoble.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_