_
_
_
_
_
COMPETENCIA

Microsoft quiere pactar con la UE una salida a la investigación por prácticas monopolísticas

La empresa estadounidense renuncia a defenderse de las acusaciones para buscar un pacto con la Comisión Europea

La empresa estadounidense de software Microsoft anunció ayer que intentará llegar a un acuerdo extrajudicial con la Unión Europea para frenar la investigación a la que está siendo sometida por supuestas prácticas monopolísticas.

La compañía que dirige Bill Gates ha decidido renunciar a exponer su defensa en una audiencia (prevista para finales de diciembre) para "poner el acento en continuar el diálogo con la Comisión Europea", según manifestó ayer su portavoz, Vivek Varma.

Más información
Bruselas abre otro expediente por prácticas de monopolio a Microsoft
Microsoft y el Gobierno de EE UU pactan una solución para evitar los tribunales
Un proceso de más tres años con muchos sobresaltos
Texto íntegro:: Primera sentencia en EE UU del 'caso Microsoft'
Texto íntegro:: Sentencia del Tribunal de Apelación estadounidense

La Unión Europea investiga a Microsoft desde febrero del año pasado para saber si está aprovechando su dominio en el mercado de los sistemas operativos (en el que Windows carece de competencia) para aumentar su cuota de mercado en el área de los servidores y de los programas de correo electrónico.

Además, los servicios de la competencia de la UE ampliaron su trabajo a finales de agosto de 2001 para investigar también el reproductor de vídeo y sonido Media Player, porque su integración en Windows podría plantear un problema similar al que ya tuvo la compañía con Explorer, al perjudicar a los programas de la competencia.

Lucha abierta en EE UU

Microsoft tiene aún abierto además el frente inicial de la batalla antimonopolio, el estadounidense. Pese que a inicios del otoño el Gobierno federal y nueve Estados renunciaron a la batalla legal contra la compañía a favor de un acuerdo extrajudicial, todavía queda pendiente que los otros diez Estados que presentaron una querella contra la empresa firmen este pacto.

Ayer se conoció que Connecticut no lo apoyará, por ser "insuficiente" al tener demasiadas omisiones y ambigüedades. Una vez probado en los juzgados estadounidenses que Microsoft mantuvo de manera ilegal un monopolio aprovechando su dominio en el campo de los sistemas operativos, perjudicando a los usuarios y a otras empresas rivales, quedan por saber aún las medidas que el acuerdo extrajudicial obligará a tomar a la empresa, así como el final de la batalla legal del resto de Estados contra el gigante informático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_