El DNI electrónico estará disponible a finales de 2003
El nuevo carné de identidad incorpora un 'chip' que permitirá identificarse a travé de Internet
Este nuevo sistema de identificación electrónico, según ha explicado el comisario jefe del Área de Informática de la Policía, Mauricio Pastor, será similar en su apariencia al DNI actual, aunque incluirá un chip que permitirá exhibir la identidad a través de la Red, en donde se requiera o necesite para una transacción telemática.
El chip tendrá una parte pública y otra privada. En la primera se reflejarán los datos personales básicos del individuo, a los que se podrá acceder, como se hace actualmente a primera vista en el carné de identidad.
Mientras, la parte privada incluirá un certificado que garantiza digitalmente la identidad del ciudadano y le dará capacidad para firmar con una clave criptográfica personal, un PIN (número de identificación personal), que sólo conocerá él.
A esa parte privada del chip, según Pastor, sólo podrá acceder el propietario del DNI para realizar operaciones a través de la Red tecleando su propia clave, o bien, en el caso de que se haya olvidado el PIN, con su huella.
El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, que es actualmente la encargada de desarrollar todo el papel de seguridad de la administración, como ocurre con los pasaportes o el carné de conducir, entre otros, según ha explicado su presidente, Gonzalo Ferre Moltó.
El nuevo DNI llevará incorporado el certificado digital que actualmente distribuye la Casa de la Moneda a los ciudadanos que quieren presentar la declaración de la renta por Internet, y de los que ya se han distribuido unas 100.000 unidades.
"Ahora mismo, el certificado se descarga en el ordenador, pero con el nuevo DNI se podrá descargar en la propia tarjeta, de forma que el usuario podrá introducirla en el lector que incorporen los nuevos ordenadores personales", ha explicado Ferre Moltó.
La tecnología de los DNI electrónicos es compleja pero el aspecto en sí de este nuevo carné de identidad será similar al actual, del mismo tamaño y color, pero su material se asemejará al de una tarjeta de crédito. Su precio será de aproximadamente 1.200 pesetas.
En el chip no se pretende, según Mauricio Pastor, insertar por ejemplo la tarjeta de la Seguridad Social, sino "dar una llave para que vayas a la Seguridad social y a través de la Red puedas exigir tus derechos" o dirigirnos a través de la Red a un banco que acepte una transacción telemática con este nuevo sistema de DNI.
El DNI electrónico, con la clave criptográfica, permitirá por tanto al ciudadano realizar las mismas funciones que el actual, con la firma física, pero también ahora desde la red.
"La única diferencia es que no es un arte que manejas haciendo un dibujo (como ocurre con la firma actual), sino que es una clave que sólo conoces tú, ni siquiera la Administración. Nadie puede descifrarla", según ha puntualizado.
El proyecto del DNI electrónico se encuentra en la segunda de las cuatro fases de las que consta y ya concluida la primera, en la que se ha realizado un estudio de viabilidad y un análisis de las diferentes tecnologías de certificación, y nada parece indicar que no se cumpla el contenido de las mismas.
La cuarta y última concluirá en diciembre del 2003, cuando se espera que este sistema de identificación se pueda empezar a emitir en todos los puntos de expedición.
Antes en octubre de 2002, el proyecto se comenzará a aplicar de forma piloto en una provincia española aún por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.