La mirada de la transición energética
Un propósito, la mirada humana de un nuevo modelo energético, y un reconocido fotógrafo, Álvaro Ybarra Zavala. El proyecto ‘El legado que seremos’, apoyado por Endesa, funciona como un retrato de la descarbonización de España
La cámara de Álvaro Ybarra Zavala ha sido testigo de la diversidad de más de 40 países. Guerras, desplazamientos migratorios, cambios medioambientales... Pero ahora su objetivo apunta a la transición energética en España. “Es un movimiento fundamental, el corazón de la nueva revolución industrial”, explica sobre lo que le animó a crear El legado que seremos.
El proyecto del fotógrafo bilbaíno, de 45 años, arrancó hace dos años en lugares como As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería), Compostilla (León) y Andorra (Teruel), donde han cerrado algunas de las últimas centrales de carbón del país. A través de la imagen, Ybarra Zavala aborda la complejidad de estos repliegues: “No se trata de poner dinamita y volar el pasado por los aires. Hay que dar más pasos que nos lleven a recuperar y beneficiar al medio ambiente”, anota sobre la importancia de poner en marcha tecnologías más sostenibles.
El propósito gráfico coincide en el tiempo y se alinea con la estrategia a largo plazo de la Unión Europea, que aspira a la neutralidad climática en 2050 a través de políticas para reducir los gases de efecto invernadero. Para alcanzar estos retos, el fotógrafo admite que es necesario un amplio margen de tiempo que contextualice los efectos: “He decidido empezar por lo evidente, desde el punto de vista visual”. La génesis era mostrar cómo se ponía punto final a algunas fuentes de energías contaminantes mientras se alumbraban las limpias, aún en proceso de implantación.
Las imágenes muestran a trabajadores con máscaras de protección con las que preservan sus rostros y sus vías respiratorias; guantes, overoles o chalecos reflectantes que se tornan grisáceos por el estilo en blanco y negro que caracteriza a las imágenes del autor. “Es un proyecto muy personal, lo contrario a lo primero que alguien puede pensar”, aclara. “Además, es muy humanista. Se trata de un homenaje al espíritu de superación, para destacar el reto de seguir evolucionando”.
En este tiempo de trabajo, Ybarra Zavala se ha podido acercar más a los actores que guían el cambio. Por ejemplo, aquellos que instalan los aerogeneradores que llaman la atención desde la carretera. “Vuelves tanto a los lugares que terminas por ser invisible, incluso parte de ellos. Todo fluye”, sostiene. Eso le ofrece nuevos puntos de vista. “Siempre he recelado de los editores que controlan el trabajo desde la mesa, que no están en el campo de batalla. Creo que hay que llegar al lugar, observar, sentir, meterte”, defiende.
España juega un gran papel en este avance hacia las energías verdes: ocupa el puesto 12º del índice de naciones más atractivas para las inversiones en renovables (Recai), elaborado por Ernst & Young (EY). La serie fotográfica de Ybarra Zavala conecta este presente con el pasado y el futuro. Representa la despedida de un país a la generación eléctrica con carbón, y una apuesta por la tecnología hidroeléctrica, eólica o solar. “Dentro de toda la logística, me topé con que Endesa estaba empezando con un proceso de desmantelamiento, solicité los permisos para poder entrar en las instalaciones, y ahí descubrimos que estábamos alineados y decidimos trabajar mano a mano, pero siempre con total independencia y libertad por mi parte”, recuerda. De hecho, es uno de los puntos clave del recorrido fotográfico por su relevancia como empresa eléctrica con una trayectoria de más de 80 años.
La transición energética, desde las ciudades hasta la fauna
El proyecto ⎯que se extenderá hasta 2026 en la plataforma integrada en la web de Endesa y en sus redes sociales⎯ expone la manera en la que el mundo cambia, y eso implica también a las grandes ciudades. El fotógrafo retrata, por ejemplo, los enormes paneles solares que cubren el techo del Movistar Arena, en el corazón de Madrid. “Te empiezas a fijar en tu propio entorno, el mundo que conocemos está cambiando; desde la movilidad hasta el autoconsumo”, apuntala.
En su paseo por la historia, caben también la sociología y la naturaleza. Ybarra Zavala muestra cómo repercute en los ganaderos, agricultores e incluso en el entorno. En una instantánea muy impactante, dos buitres negros del Pirineo catalán se acercan. Parece un beso entre estas dos aves de más de tres metros de envergadura de una especie que llegó a desaparecer durante más de medio siglo y que, al fin, se está recuperando. “En el proyecto ponemos el acento en las riquezas que tenemos que conservar. La transición energética da herramientas para las futuras generaciones”, sentencia.
La misión de Ybarra Zavala con El legado que seremos es ser un dinamizador social y abrir diálogos. “A mí me da pánico que no haya una sociedad civil formada, con opinión crítica y consensuada”, reconoce el autor. “Porque la transición energética es un tema sin banderas ideológicas, que nos afecta a todos”.