Un hombre mata de un disparo a su exsuegra cuando esta intentaba defender a su hija en Murcia
El agresor ya ha sido detenido. La víctima, de 79 años, se interpuso entre su hija y el homicida, que tenía una orden de alejamiento
Un hombre fue detenido este miércoles por la noche tras matar presuntamente de un disparo a su exsuegra, una mujer de 79 años, que intentaba defender a su hija, expareja del agresor, en la pedanía murciana de Torreagüera, de unos 9.000 habitantes. Al homicida, Sebastián D. M, de 58 años, se le incautaron dos armas de fuego. El suceso se produjo sobre las 20.25 en un local de restauración que iba a ser inaugurado próximamente en la calle Mayor de la localidad. Según han relatado varios testigos a algunos medios, la mujer, que se llamaba Alicia y era de nacionalidad colombiana, se interpuso entre el autor de los disparos y su exnovia, hija de la víctima mortal, para defenderla. El agresor tenía orden de alejamiento de su expareja por malos tratos previos. Al arrestado, que trabajó en el pasado como guardia privado de seguridad, le fueron intervenidas dos pistolas después del crimen para las que no tenía licencia.
Sebastián D. M. llevaba tiempo amenazando a su expareja, según ha explicado a los periodistas otro de los hijos de la fallecida. “Perseguía a mi hermana, teníamos que estar detrás de ella cuidándola”, ha relatado este jueves en las inmediaciones del lugar donde se produjo el crimen, en el número 80 de la calle Mayor de la pedanía murciana de Torreagüera. Según ha relatado este familiar, llamado Libardo, el agresor había mantenido una relación de algo más de un año con su hermana Claudia, que lo denunció por violencia machista en enero de 2024, tras romper la relación.
Libardo, el hijo de la víctima mortal, ha relatado que en la tarde de ayer su hermana Claudia y otros familiares y amigos estaban en un local que están acondicionando con la intención de abrir un negocio, dispuestos a celebrar el cumpleaños de la fallecida, Alicia, que era natural de Colombia, aunque llevaba 23 años residiendo en España. En ese momento, el agresor entró en el local con dos pistolas en las manos: “Quería matarnos a todos, pero no le funcionaron las pistolas”, ha subrayado el testigo, que forcejeó con él para quitarle las armas. Según ha insistido, Sebastián D. M. ya había amenazado en anteriores ocasiones a su hermana: “Veíamos al hombre muchas veces por ahí parado. Le decía a mi hermana que se cuidara de él”, ha lamentado. Según ha indicado, la policía había dado a Claudia un teléfono de contacto para informar de cualquier incidencia que se produjera con su expareja y que, en este caso, “no sirvió de nada” porque el ataque se produjo “en un momento” y no hubo tiempo para reaccionar más allá del acto de Alicia, colocándose ante el agresor para proteger a su hija, y que le costó la vida.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia han confirmado que el presunto autor del disparo tenía una orden de alejamiento de su expareja fruto de una condena del pasado 4 de noviembre de 2024 del juzgado de Violencia de Género número 1 de Murcia como autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El hombre reconoció entonces que había intentado agredir a su expareja con un puño americano en la puerta de su domicilio, agarrándola del pelo y empujándola contra un coche cuando ella trataba de defenderse.
Por esos hechos fue condenado en virtud de un acuerdo de conformidad a una pena de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y 16 meses de prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de la víctima, una orden que continuaba en vigor. Las mismas fuentes han confirmado que el caso se va a tratar como una agresión machista, por lo que está previsto que el juzgado de Instrucción que ha realizado las primeras actuaciones se inhiba para que se encarguen los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de Murcia.
Pero este caso, según ha detallado la delegada del Gobierno murciana, Mariola Guevara, no se contabilizará como un asesinato machista por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, ya que la persona asesinada no era ni la pareja ni la expareja del asesino. El caso será catalogado como un “feminicidio”, ha dicho. Sin embargo, la investigación sí podrá ser asumida por un juzgado especializado en violencia machista, ya que Sebastián D.M. quebrantó una orden de alejamiento vigente derivada de una condena y puede ser acusado además de un delito de intento de asesinato hacia su ex pareja, a los que se sumará el delito de asesinato de la madre de esta. Desde el TSJ han confirmado que está previsto que el juzgado de Instrucción que ha realizado las primeras actuaciones se inhiba a los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de Murcia.
Armas sin licencia
Guevara ha detallado que el presunto asesino tenía dos armas de fuego “de manera ilegal, sin licencia”, puesto que, aunque trabajó como vigilante de seguridad hace 20 años y en su momento sí dispuso de licencias, estas habían caducado y no habían vuelto a ser renovadas.
Tanto en la sede de la Delegación del Gobierno como en el Ayuntamiento de Murcia se han guardado este mediodía sendos minutos de silencio en repulsa por el crimen.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.